Nokia cambia su servicio de mapas, creará aplicaciones gratis para el iPhone y Android

El castillo de Praga, creado por computadora a partir de imágenes satelitales
El castillo de Praga, creado por computadora a partir de imágenes satelitales
La compañía anunció una nueva versión de su plataforma de cartografía online, y confirmó que llevará su propuesta a otros sistemas operativos
(0)
13 de noviembre de 2012  • 16:18

La compañía finlandesa anunció hoy que sus servicio de mapas online estará disponible, a partir de ahora, en Here.net (antes estuvo online como parte del paraguas Ovi y, más tarde, como una instancia más de Nokia.com).

El servicio está en línea, y ofrece sin cargo la cartografía mundial que está disponible en sus equipos y que provee a otras plataformas a través de Navteq, la empresa que compró en 2007. Compite, claro, con Google Maps, que también sigue actualizando su servicio .

Here.net, como Google Maps, está basado en la nube (es decir, es accesible desde cualquier navegador moderno), e incluye la posibilidad de complementar las vistas satelitales con edificios en 3D ( al estilo de los presentes en iOS6 ), la opción de crear y almacenar rutas propias dentro de un mapa y, también, el agregar información al mapa que no esté allí (como el sentido de una calle) para que luego se incorpore a la cartografía base, aunque esto no es posible para todos los países (la mayor parte de América o Europa no figura, por ejemplo).

Una vista satelital de Buenos Aires
Una vista satelital de Buenos Aires

Tendrá, además, un servicio que muestra fachadas al estilo Street View, en el que viene trabajando hace tiempo y que complementará con la compra de la firma earthmine.

Multiplataforma

Lo notorio del caso es que Nokia confirmó que llevará su plataforma más allá de sus propios productos.

Históricamente la compañía se focalizó primero en Symbian y luego en Windows Phone (transformándose en el proveedor oficial de la cartografía para todos los equipos con este sistema operativo) y en Windows 8, siendo los primeros en ofrecer mapas mundiales gratis y navegación guiada por voz sin cargo . También provee los mapas para los equipos fabricados por Amazon.

Venecia en 3D
Venecia en 3D

Pero ahora también crearán aplicaciones gratis para el iPhone (disponible en las próximas semanas), Android y Firefox OS, el sistema operativo para celulares que llegará en los primeros meses del año próximo a Brasil. Este último porque, al estar basado en HTML5, hace muy sencillo el traspaso de la versión Web para móviles a Firefox OS.

La compañía permitirá sincronizar búsquedas y mapas a través de los distintos dispositivos y en la versión Web.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.