Avanza el smartphone modular: comenzará a fabricarse el año próximo

El Proyecto Ara busca crear un teléfono celular al que se le puedan cambiar las partes como en una PC de escritorio
El Proyecto Ara busca crear un teléfono celular al que se le puedan cambiar las partes como en una PC de escritorio
El año próximo estarán disponibles los primeros módulos para configurar el teléfono con piezas intercambiables
Ricardo Sametband
(0)
5 de noviembre de 2014  • 00:59

Ya hablamos en varias ocasiones del Proyecto Ara de Google: un smartphone con componentes intercambiables en el que es posible actualizar la cámara o el espacio de almacenamiento sin tener que cambiar todo el equipo, usando unos módulos que se encastran en un esqueleto usando unos imanes especiales.

El proyecto nació dentro de Motorola, al mismo tiempo que nacía un movimiento llamado Phonebloks que apuntaba a lo mismo, pero planteando la modularidad para otros dispositivos, como una forma de reducir la basura electrónica. El celular es el más popular, y es por allí por donde comenzaron, pero no donde termina su idea. Ya hay un proyecto, por ejemplo, para crear un reloj de pulsera modular llamado Blocks.

En cualquier caso, todavía queda mucho camino por recorrer. Hace unos días la gente de Phonebloks difundió un video en el que muestran el trabajo que se está haciendo en Google; allí se puede ver cómo sería el cambio de módulos y qué aspecto general tendrá el primer modelo.

Ahora, según Digitimes, los módulos entrarán en producción el año próximo con Quantas y Foxconn jugando un papel importante. La idea es ofrecer los módulos en una tienda online (como Google ofrece ahora los dispositivos Nexus) para que los usuarios compren los que necesitan. En el sitio del Proyecto Ara confirman que será el año próximo cuando hagan una primera -y limitada- producción de componentes.

Está claro que, por ahora, el teléfono modular está pensado más para el entusiasta de la tecnología que para el usuario común, que encontrará en los dispositivos producidos en forma masiva mejores precios y formatos más delgados (aunque el costo de fabricar los módulos de una versión básica rondará los 100 dólares, a lo que hay que sumar el precio de venta de cada componente). Pero servirá también para empezar a medir los límites de este concepto, y cuánta gente hay interesada en algo así.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.