Piden regular los avisos que invaden los juegos y aplicaciones móviles para chicos
1 minuto de lectura'

En los últimos años los padres tuvieron que lidiar con sus hijos por la regulación o restricción del uso de dispositivos móviles, al punto de convertirse en un pedido especial que se les exige a las niñeras en Silicon Valley. Mientras se debate a qué edad deben utilizar un teléfono o tableta, la preocupación ahora llega a los avisos publicitarios presentes en las aplicaciones gratuitas para niños.
Según un estudio elaborado por Campaign for a Commercial-Free Childhood (CCFC), una organización que analiza el impacto de las campañas publicitarias en los niños, una selección de 135 desarrollos para móviles para niños casi todas cuentan con algún tipo de aviso, sean publicidades, banners o avisos de compras dentro de la app.
El análisis remarca de forma puntual a las aplicaciones para Android gratuitas de la tienda Play Store de Google, aunque también analiza las apps de pago, además de las propuestas disponibles en el App Store de Apple. Por lo general suelen ubicarse en la categoría menores de cinco años, aunque un tercio de las aplicaciones fueron marcadas como educativas. Las apps gratuitas fueron descargadas más de 5 millones de veces.

¿Cuál es el problema de los avisos? Según las conclusiones de la CCFC, las aplicaciones exponen a los chicos a publicidades que distraen y manipulan su atención con métodos intrusivos. Uno de los ejemplos fue la aplicación Doctor Kids, que muestra a un niño que no dejará de llorar, a menos que alguien haga clic en las opciones de pago, que van desde los 99 centavos a los 3,99 dólares. "Esperamos que la Comisión Federal de Comercio multe a los desarrolladores y envíe un claro mensaje a la industria", dijo Josh Golin, director de la CCFC, citado por BuzzFeed News.
A su vez, en otros casos los avisos publicitarios que aparecen en las pantallas de los smartphones poco tienen que ver con el público de la aplicación educativa o para niños. Los investigadores detectaron publicidades como "10 claves para entender la bipolaridad" o un aviso sobre un juego basado en la figura de Donald Trump y el uso de un botón nuclear.
Más allá de los avisos publicitarios intrusivos, las críticas también remarcan que se vulnera la de los niños que utilizan estas aplicaciones. Un reporte previo elaborado por la Universidad de California en Berkeley señala que de 6000 aplicaciones para chicos la gran mayoría recolectaba datos personales sin el consentimiento de los padres.
1Cómo activar el “modo dragón dorado” de WhatsApp
- 2
OpenAI y Microsoft se enfrentan a otra demanda por el supuesto papel de ChatGPT en un asesinato
3OpenAI lanza en Argentina ChatGPT Go, su plan más barato, y se asocia con Rappi para ofrecer beneficios
4Viral: dos viajes en taxis autónomos Waymo, dos situaciones inesperadas





