PlayStation 5 y Xbox Series: cuál es la mejor de la nueva generación

Las consolas vienen con efectos visuales nunca antes vistos, gracias a una potencia de gráficos enorme. Técnicamente, son muy semejantes
Las consolas vienen con efectos visuales nunca antes vistos, gracias a una potencia de gráficos enorme. Técnicamente, son muy semejantes Crédito: Gentileza
Franco Rivero
(0)
26 de septiembre de 2020  • 00:00

Las consolas de videojuegos de próxima generación no dejan de generar expectativas. Durante las últimas dos semanas, hubo muchas noticias relacionadas con el rubro. Desde la compra de estudios para nutrir de juegos exclusivos a la colección de cada marca, pasando por las fechas de la llegada local de las flamantes PlayStation 5 y Xbox, hasta los valores de preventa en la Argentina de algunos modelos.

La fiebre por las nuevas consolas ha desatado una batalla que se dirime también en las redes sociales. Tanto Microsoft como Sony han sido trending topic en Twitter durante estos anuncios y han convocado a millones de espectadores con sus transmisiones en directo.

En esta nota les contamos todo lo que sabemos hasta ahora sobre las consolas más esperadas, que ya se encuentran en la recta final para el arribo a nuestro país.

Xbox Series S y X

Desde julio cuando Microsoft presentó su primera consola de nueva generación, la Xbox Series X (también conocida como XSX, por sus siglas), la empresa de Redmond no ha parado de anunciar novedades en torno a su propuesta.

Lo último que comunicó es que la nueva generación de Xbox vendrá en dos opciones: una más potente, la XSX, y otra con un hardware más modesto, la Xbox Series S (o XSS), que parece posicionarse como una interesante alternativa para los mercados emergentes.

A la izquierda, en color blanco, la Xbox Series S. Al lado, su hermana mayor, la X
A la izquierda, en color blanco, la Xbox Series S. Al lado, su hermana mayor, la X Crédito: Gentileza

La gran diferencia radica en la capacidad gráfica de cada una. Mientras que la XSX puede calcular 12 teraflops (billones de operaciones de coma flotante por segundo), la XSS se conforma con 4. O sea, la hermana mayor corre juegos en 4K a 120 fotogramas por segundo e incluso alcanza los 8K, mientras que la XSS ofrece una resolución de 1440 pixeles y puede escalar a 4K. Lo bueno es que ambas consolas vendrán con tecnología ray tracing (también incluida en las PlayStation 5), que permite mejorar la iluminación, las sombras y los reflejos.

Por otro lado, la XSX traerá 16 gigabytes (GB) de RAM y 1 terabyte (TB) de capacidad de almacenamiento en una unidad de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés). Por su parte, la XSS contará con 10 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento en un SSD. Además, la XSS es un 60% más pequeña que la XSX y solo permite comprar juegos digitales dado que carece de unidad óptica.

Pero también hay puntos de encuentro, en lo técnico, entre ambas consolas. Comparten el mismo procesador (un AMD con arquitectura Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilos) y soporte nativo para juegos de generaciones anteriores.

En materias de títulos estas últimas semanas han sido de especial importancia para Microsoft. Su punto débil respecto a la competencia es su catálogo de juegos exclusivos. Sony es muy fuerte en este aspecto.

Para tratar de equilibrar la balanza, Microsoft compró el estudio Bethesda por 7500 millones de dólares, quedándose así con franquicias de primera línea como Doom, Wolfestein, Fallout y The Elder Scrolls, cuyas continuaciones quizá formen parte de la oferta exclusiva de las nuevas Xbox. Lo que todavía no es seguro en este punto es si la XSS podrá correr todo el nuevo catálogo de la XSX.

Siguiendo con los juegos, hay dos cosas más que le juegan a favor a las Xbox en nuestro país. Su tienda online se encuentra pesificada y su servicio Game Pass permite que, con un abono mensual accesible, el usuario pueda acceder a un catálogo de más de 100 títulos.

Otro dato interesante es que las de Microsoft serán las primeras consolas de nueva generación en llegar al país, dado que arribarán en noviembre. Si bien no hay precios confirmados para el mercado local, hay una buena diferencia en el mercado internacional: 499 dólares, la XSX, y 299 dólares, la XSS, que resulta así la consola más económica de toda la nueva camada.

PlayStation 5

Pocos días de diferencia serán los que medien entre la llegada al país de las consolas de Microsoft y las de Sony. La PlayStation 5 (PS5) tienen llegada confirmada para diciembre, y, además, ya conocemos sus precios de preventa en la Argentina.

Las consolas de nueva generación de Sony son idénticas en cuanto al hardware y solo se diferencian en que una incluye reproductor de discos ópticos Blu-Ray y la otra, no. Es decir, la más económica será la versión sin Blu-Ray y se venderá en Argentina a $75.999 (en Estados Unidos cuesta US$399), mientras que la unidad con lector óptico tendrá un precio de $99.999 (US$499 en Estados Unidos). Es importante destacar que los valores anunciados por PlayStation Argentina son de preventa, por lo que es probable que aumenten en los primeros meses de 2021.

La futurista PlayStation 5 y su control Dual Sense
La futurista PlayStation 5 y su control Dual Sense Crédito: Gentileza

En contrastre con el diseño minimalista adoptado por Microsoft para sus consolas, la PS5 tiene un gabinete bastante grande y con un diseño futurista que traslada también a su nuevo mando, llamado DualSense, que tiene la capacidad de adaptar la sensibilidad de los gatillos dependiendo la situación de juego.

Bajo el capot, la PS5 es similar a la XSX: viene con un procesador AMD Ryzen Zen 2 de ocho núcleos a 3,6GHz, un procesador de gráficos Radeon a 2,23 GHz (10,3 teraflops), 16 GB de RAM y 825 GB de espacio de almacenamiento en un disco de estado sólido.

Para su lanzamiento ya hay confirmados juegos exclusivos de muy alto presupuesto (el fuerte de Sony). Se destacan Horizon Forbidden West, Spiderman: Miles Morales, Demon's Souls, Gran Turismo 7 y Ratchet and Clank: Rift Apart, entre otros.

Preferencias personales

Para decidirse por una u otra hay que considerar una cuestión de especial interés para los videojugadores: armar una PC con las características técnicas de las PS5 y XSX es considerablemente más caro que lo que cuestan estas consolas. Por este motivo, la adquisición de alguna de estas consolas es la forma más económica de acceder a la próxima generación de juegos (que, además, promete mucho, gracias a los avances en el hardware).

Si comparamos ambas consolas entre sí y salvo por algunos detalles, son técnicamente iguales. La Play-Station es más fuerte en sus títulos exclusivos; ya lo vimos en las generaciones anteriores, con estudios como Naughty Dog, Sucker Punch, Sony Santa Mónica Studio, Guerrilla Games e Insomniac Games, entre otros, que dieron cuenta de la calidad de los juegos que pueden producir.

Por su parte, Microsoft está tratando de equilibrar la balanza en este sentido, como dijimos; incluso hubo rumores de que estarían interesados en Sega, cosa que Microsoft desmintió el miércoles. Pero el caballito de batalla de Xbox es Game Pass, por lo que el modelo de negocios es otro.

En conclusión, la elección de tu próxima consola es cuestión sobre todo de gustos y preferencias. Ambas alternativas brindarán cientos de horas de entretenimiento y eso, en la cuenta final, es lo que realmente importa.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.