¿Qué se puede hacer con Siri, Google Now o Cortana?

Siri, Cortana y Google Now se esfuerzan por entender al dueño del smartphone y satisfacer todos sus deseos. Listado de los comandos más comunes.
Siri, Cortana y Google Now se esfuerzan por entender al dueño del smartphone y satisfacer todos sus deseos. Listado de los comandos más comunes.
Miguel Distefano
(0)
21 de diciembre de 2015  • 00:29

Desde hace ya un tiempo, la forma de comunicarse con los smartphones cambió. Hablar con el smartphone ya es algo usual, especialmente cuando uno está caminando o viajando y se hace difícil usar las manos.

Para eso, los distintos sistemas operativos móviles crearon los asistentes personales, que cumplen la función de secretarias virtuales: son capaces de establecer una cita en el calendario, abrir una aplicación, enviar un mensaje, buscar algo en Internet y mucho más.

Así es como nacieron Siri, Cortana y Google Now, los asistentes de iPhone, Windows 10 y Android, respectivamente (para Android/iOS también está Sherpa; BlackBerry 10 también tiene un asistente con funciones similares). En principio, sólo se limitaban a responder unos pocos comandos concretos como, por ejemplo, abrir Facebook. De a poco, empezaron no solo empezaron a hablar en español, sino también a "comprender" cada vez más a los usuarios y a interactuar con ellos, brindando respuestas a enunciaciones un poco más vagas: Mostrame una farmacia abierta cerca.

También son capaces de hacer predicciones (limitadas) sobre lo que el usuario puede llegar a querer hacer. Para eso analizan el contenido del texto que llega al teléfono (los mails del usuario, por ejemplo, donde obtienen palabras clave); el usuario da permiso a esto cuando accede a los términos y condiciones de uso de la herramienta.

En general, los comandos son más o menos similares entre las diferentes plataformas; las órdenes pueden ser indicadas un poco más en lenguaje natural o en forma más mecánica (estrictamente como se haría en un buscador, sin usar artículos, por ejemplo), pero los tres grandes asistentes intentan cada vez más comprender lo que el dueño del smartphone desea, siempre y cuando cuenten con una conexión a Internet decente (necesaria para hacer el procesamiento del audio y extraer su significado).

Siri

Fue el primer asistente en llegar a los smartphones, allá por 2011, y el que inició la revolución de los asistentes personales.

Si bien tiene comandos preestablecidos, reconoce bastante lenguaje natural y es capaz de brindar respuestas a preguntas más abstractas o hasta responder a estados de ánimo. Trae respuestas para algunas preguntas sin sentido, como por ejemplo ¿Creés que se va a congelar el infierno? cuya réplica puede ser El 31 de junio de nunca jamás o algún otro disparate similar. Por supuesto, puede llegar a no captar el sentido de la pregunta, por lo que buscará el significado de algunas de las palabras en Internet, o directamente dirá que no entiende lo que se le preguntó.

Por otro lado, claro, es capaz de abrir programas, definir citas, indicar el estado del tiempo o buscar información en Internet. También agrega estados en las redes sociales o redacta mails, y hasta es capaz de contar chistes.

Para activar Siri hay que mantener pulsado el botón Inicio hasta que haga un doble tono, o decir (a partir de iOS8, y si se activó la función) Oye Siri y luego expresar la acción que se desea efectuar:

- Abrir Facebook (o Twitter, o WhatsApp, etc). Pedirle a Siri que abra una aplicación implica ahorrar tiempo en buscarla en el celular, si no se la tiene en la pantalla de inicio. Ideal para quienes tienen instaladas muchas aplicaciones.

- Despiértame a las 9. Siri activará la alarma para esa hora. Ojo, si no se aclara, lo hará a las 9 AM.

- Desactiva la alarma. La alarma que esté programada quedará sin efecto.

- Farmacias (restaurantes, ferreterías, supermercados) cerca. No hace falta ser muy precisos con la orden. Siri hará la búsqueda basándose en la geolocalización y el motor de búsqueda para dar una pronta respuesta.

- Quiero ir a casa. En este caso, Siri mostrará la aplicación de mapas nativa e indicará el camino más rápido, además de avisar cómo está el tránsito para llegar. Siempre y cuando se haya configurado previamente la ubicación del hogar.

- Recordame que debo llamar a mi madre a las 10. Se agendará el recordatorio a esa hora.

- Lee las notificaciones. Se le puede pedir que lea lo último que haya llegado a WhatsApp, Twitter o Facebook.

-Para los fanáticos de Star Wars, una sorpresa: díganle a Siri Yo soy tu padre. Verán más de una respuesta, todas hilarantes y relacionadas con el universo creado por George Lucas.

El sitio de Apple tiene más información con lo que puede hacerse con Siri (y qué funciones dependen del idioma o del país en el que se use).

Google Now

Disponible en los Android desde la versión 4.1 en julio de 2012, aprende de las respuestas dadas previamente y puede responder en base a una anterior, lo más cercano al lenguaje natural que llega por ahora. También funciona en iOS.

Más estructurado que sus contrincantes, reconoce más preguntas lógicas o directas que las provenientes del lenguaje natural. Vendría a ser más bien la extensión del buscador, pero a preguntas hechas con la voz.

O sea, no existe una real conversación entre el usuario y Google Now. Si, en cambio, anticipa las acciones comunes del día a día. En base a la hora en que se pone la alarma diariamente, a los viajes realizados con el GPS de Google Maps, las visitas realizadas en Chrome, etc., brinda información acorde (alertas de tráfico, novedades, estado del tiempo) y muestra información relevante en forma de tarjetas.

Eso sí: Google Now acompaña algunas respuestas con la potencia de las aplicaciones de la marca: por ejemplo, ante una pregunta sobre el estado del tráfico, abrirá Google Maps. De la misma forma, acudirá a Chrome a la hora de buscar algo en la web.

Para usar la búsqueda por voz en Google Now hay que ir a la barra de Google y mantener oprimido el botón del micrófono que aparece en la parte derecha. Aunque constantemente se van incorporando nuevos comandos, incluye una función para que los desarrolladores integren aplicaciones. En la configuración de Google (la aplicación presente en Android) también se puede definir la activación automática diciendo OK Google; el último Moto X de Motorola permite elegir la frase que activa el asistente.

Los comandos son, por lo tanto, más tipo órdenes:

- Tomar foto. Abrirá la cámara.

- Recordame que compre leche. Agregará un recordatorio, al que se le debe indicar la hora y lugar.

- Quiero escuchar música. Se le puede incluso aclarar el nombre de la canción, grupo o estilo preferido. Pedirá confirmación acerca de la aplicación a usar para reproducir música.

- Llamar a mamá (o a cualquier otro contacto que figure en la agenda)

- Ver tráiler Superman vs. Batman en Youtube.

- Añadir recordatorio. Abre el recordatorio y pide que se aclare lugar y hora.

- Despiértame dentro de media hora. El comando ideal para tomar una siesta.

- 50 dólares a pesos argentinos. Conversión entre monedas de manera rápida y sencilla.

- Enviar un mensaje por WhatsApp a Bernardo. También puede ser Telegram, Line, WeChat o Viber, entre otros servicios de mensajería.

En el sitio de Google se listan más comandos que reconoce esta herramienta.

Cortana

Fuente: Archivo

Llegó al Windows Phone 8.1, y también está integrada a Windows 10 (para PC y, cuando esté listo, para móviles). Hace unas semanas está lista la versión final para Android y para iOS. Actualmente Cortana no está disponible en nuestro país. Si bien algunos modelos permiten el cambio de la configuración geográfica como si estuviera en España (donde sí está disponible) esto puede traer algunos problemas. En teoría, el año próximo estará disponible oficialmente en la Argentina (un retraso similar tuvieron, en su momento, Siri y Google Now).

Cortana fue diseñado para aprender rápidamente, en base a las interacciones de los usuarios. Aprende desde la pronunciación del nombre del usuario hasta sus intereses personales. Luego irá mostrando información acorde a esos intereses e, incluso, recomendará acciones a realizar en base a esa información (por ejemplo, "el tiempo para tu vuelo de esta tarde estará lluvioso"). Es uno de los más naturales, y además es capaz de leer también mensajes de texto y hasta emails.

Alcanza con decir Hola, Cortana para que el asesor virtual se ponga en funcionamiento. Luego es cuestión de empezar a hablar de la forma más natural posible. Cortana se esfuerza en entender lo que se le pide, adaptando los pedidos a lo que tiene programado.

Es capaz de responder a estados de ánimo y cuestiones personales, aunque a la hora de resolver un problema matemático, busca la respuesta en Internet. El motor de búsqueda nativo es, claro, Bing, de Microsoft. Pero también interactúa con otros programas: se le puede pedir que haga una video llamada por Skype, ver la cronología de noticias en Facebook o enviar un tuit a través de la aplicación de Twitter.

Estos son algunos de los comandos más comunes:

- Llamar a Juan.

- Enviar SMS a papá. También funciona con servicios de mensajería.

- Poner gimnasio en el calendario para mañana.

- Recordame que tengo que cerrar las ventanas cuando llegue a casa.

- Despertame a las 8.

- Empieza a reproducir Rapsodia Bohemia de Queen. Obviamente, la canción debe estar en la memoria del celular o en la tarjeta de memoria.

- ¿Hay algún supermercado cerca? En este caso, conviene aclarar el nombre del supermercado. Aunque igualmente los resultados de Bing mostrarán las tiendas más cercanas (las de las grandes cadenas, no los almacenes de barrio o súper chinos).

- Busco una pizzería barata que esté abierta. La geolocalización buscará lo indicado

- ¿Cuál es la capital de Swazilandia? Una fuente de conocimiento. Bah, lo que aparezca en Bing, claro.

- Sugiere algunos ejercicios para bajar de peso. Ideal para llegar en forma al verano.

En el sitio de Microsoft hay un listado completo con los comandos que entiende Cortana.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.