
Radioaficionados, solidaridad y técnica al servicio de la gente
Sus cultores conforman una red que no tiene nada que ver con Internet, pero también se extiende a todos los países. Muchos de ellos, sin embargo, tienen además sus páginas en la Web.
1 minuto de lectura'
Los radioaficionados formaron una red inalámbrica mundial muchas décadas antes de que habláramos tanto sobre equipos wireless. Como una suerte de abuela del chat, pero donde escuchamos en vez de leer a nuestro interlocutor, la radio permitió crear amistades en otros países, consolidar los conocimientos técnicos y prestar valiosa ayuda en situaciones de catástrofes, cuando a lo mejor los tradicionales medios de comunicación por cable habían interrumpido su servicio.
En la Argentina, son numerosos los radioaficionados. Algunos de ellos pasaron a la historia de esta disciplina, como Carlos Braggio, que en 1924 estableció el récord mundial de distancia al comunicarse desde Bernal, en Buenos Aires, con Ivan O´Meara, de Gisborne, Nueva Zelanda.
Muchos son los argentinos que han colocado un website, como otra forma de continuar la comunicación que iniciaron con el equipo que termina en una antena en el fondo de la casa. Recorramos algunas de estas páginas.
Empecemos por la del Radio Club Argentino ( http://www.lu4aa.org ). Aquí encontramos información institucional, novedades del ambiente, e, incluso, la letra y música de la marcha del radioaficionado argentino, La canción del LU . Podemos escucharla si tenemos instalado el plug-in Real Audio .
Ya que estamos con los sitios de entidades, visitemos la perteneciente al Radio Club Rosario ( http://webs.satlink.com/usuarios/l/lu4fm/index.htm ), página valiosa no sólo por los datos que existen sobre la propia institución, sino también por la sección muy extensa de links.
En el norte del país tenemos el Chaco Radio Club ( http://www.qsl.net/lu4gf ), interesante por su colección de enlaces a páginas de radioaficionados argentinos.
Ahora le llega el turno a los particulares. Como la del patagónico Juan Antonio Díaz, radioaficionado desde 1974 y con intereses también en la astronomía y la meteorología. Está en http://diazja.netcombbs.com.ar/index.htm y vale la pena de recorrer.
Diego Salom tiene su señal LU8ADX y su sitio en http://www.qsl.net/lu8adx/index.htm . Posee mucho para ver en pantalla y, entre otras cosas, están las señales que estuvieron o están en la Antártida.
Estas son sólo algunas de las páginas de radioaficionados argentinos. Gracias a ellas podremos adentrarnos más en el éter, sin importar la distancia.





