
Retrato de la Encarta 2000
Por primera vez, la enciclopedia se acerca a los contenidos de la educación general básica en un proyecto que seguirá hasta el 2002
1 minuto de lectura'

Cuando en octubre próximo Microsoft saque a la venta una nueva versión de su enciclopedia (la 2000) comenzará otra etapa de transformación para la Encarta , que hará hincapié en su uso como herramienta educativa.
Además de actualizar la información que ya brinda y aumentar el número de vínculos Web que ofrece para sus artículos, se le agregan nuevas opciones.
Los contenidos curriculares de las cuatro materias básicas de la enseñanza nacional (matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales) están incluidos en los CD de la Encarta ; cualquier alumno podrá ingresar al programa y abrir una ventana de diálogo, donde se le pedirá que especifique país, materia y tema del que necesita información, y se le indicarán los artículos que responden a su incógnita. "Vamos a centrarlo en el tercer ciclo de la EGB (educación general básica) para testear su utilidad, e iremos desarrollando las cosas en esa vía en los próximos tres años", explica a La Nación Ramiro Sánchez Sanz, director de la Encarta española.
Este viraje hacia un apoyo escolar forma parte de un proyecto de desarrollo que seguirá hasta el 2002, y que fue motivado por la gran cantidad de usuarios adolescentes con que cuenta la aplicación; sin embargo, no se descuidarán los contenidos ya presentes dirigidos al público en general.
La versión 2000 viene en 3 CD: dos para la Encarta propiamente dicha y un tercer disco con el Organizador de Investigación , para ayudar a los escolares y a sus mayores a ordenar las búsquedas y componer trabajos prácticos e informes.
En lo que a interfaz se refiere, "se acerca al mundo de Internet; trae nuevas herramientas, innovaciones en animaciones y multimedia -relata Mario Kuperwajs Tuval, a cargo del área de contenidos de la enciclopedia-, con una serie de añadidos, como actividades interactivas, más allá del cambio visual que acompaña al Windows 2000".
Además de esta edición, en octubre Microsoft distribuirá un upgrade para los que posean versiones anteriores, un combo que sumará la enciclopedia y el atlas, y una edición en DVD (la primera fuera de los Estados Unidos) que incluirá también el Bookshelf (una serie de diccionarios, que hoy se vende por separado). Todavía no hay precios de venta, pero Tomás Oulton, gerente de distribución de Microsoft, adelantó que la banda de precios oscilará entre los 60 y 180 pesos, según qué producto se adquiera.
La Encarta en español nació en 1997, cuando Microsoft decidió lanzar una versión en nuestro idioma de su enciclopedia. La empresa se contactó con gente de la filial ibérica de Bowne Global Solutions (un conglomerado de empresas dedicado, entre otras cosas, al negocio editorial) para realizar una traducción de los contenidos de la Encarta. Según Sánchez Sanz, se decidió que una traducción no bastaba: no quedarían reflejados en forma acabada los contenidos hispanos que debía poseer una enciclopedia de esas características.
Por eso se diseñó un primer plan de desarrollo a tres años, en los que se revisó y modificó la información incluida en la enciclopedia para darle una óptica afín con el pensamiento español y latinoamericano, y se ampliaron los temas que tuvieran que ver directamente con la región. Así, el 45% de los contenidos de la Encarta en español está dedicado a los países de habla hispana, y el porcentaje restante fue adaptado de la versión original (inglesa).






