Cómo son los celulares de alta gama presentados en Berlín

Samsung Galaxy Note 3, el Sony Xperia Z1, el Acer Liquid S2 y el Alcatel One Touch Hero son los equipos; graban video en 4K, tienen pantallas grandes, de tinta electrónica y más
Ricardo Sametband
(0)
5 de septiembre de 2013  • 13:01

La tradicional feria de tecnología IFA se inicia mañana en Berlín, pero en la previa de su apertura hubo cuatro anuncios de smartphones, con algunas funciones interesantes.

Los dos que coparon las noticias fueron, ayer, el Samsung Galaxy Note 3 y el Sony Xperia Z1. Pero no son los únicos que merecen atención; Acer y Alcatel también mostraron ideas interesantes.

¿Le parecen todos equipos muy grandes? Difícil que cambie la tendencia: según datos de IDC, en la región asiática (uno de los mercados más importantes en tecnología) en el segundo trimestre del año se enviaron 25 millones de phablets (esa mezcla de teléfono y tableta, con pantalla de 5 pulgadas o más), el doble que en el trimestre anterior, y un 620 por ciento más que en el mismo período de 2012.

Acer Liquid S2

El Acer Liquid S2 es el primero en grabar video 4K
El Acer Liquid S2 es el primero en grabar video 4K Fuente: Reuters

A principios de esta semana Acer se las ingenió para entrar en la historia como la compañía que presentó el primer smartphone capaz de grabar video en calidad 4K (a 24 cuadros por segundo).

El S2, que corre Android 4.2, tiene hardware moderno: pantalla IPS de 6 pulgadas (con resolución Full HD), chip Qualcomm Snapdragon 800 de 4 núcleos a 2,2 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna (que se agotará rapidísimo con los videos de muy alta resolución), una cámara de 13 megapixeles (con apertura f2.2) y una batería de 3300 mAh; estará disponible en octubre en algunos mercados.

Alcatel One Touch Hero

La pantalla de tinta electrónica del Alcatel One Touch Hero funciona de tapa de la pantalla normal
La pantalla de tinta electrónica del Alcatel One Touch Hero funciona de tapa de la pantalla normal

Lo ví en Celularis y me pareció una buena idea. Usar tinta electrónica en un teléfono ya se le ocurrió a los fabricantes del del Yotaphone a fin del año pasado. Y estaba disponible como un accesorio para el iPhone.

Pero ahora la gente de Alcatel lo integró de una forma que me pareció muy elegante: esta segunda pantalla, que no reemplaza la tradicional sino que la complementa. Muestra las notificaciones de Android y otra información de actualización regular, evitando que se encienda la pantalla principal -que es junto con el procesador el elemento que más gasta energía en un teléfono-. Esta pantalla, además, funciona de tapa para el teléfono.

El equipo tiene una pantalla IPS Full HD de 6 pulgadas, chip de cuatro núcleos a 1,5 GHz, 2 GB de RAM, cámara principal de 13 megapixeles más otra frontal, 8 o 16 GB de almacenamiento, batería de 3400 mAh, y un lápiz al estilo del Galaxy Note.

Samsung Galaxy Note 3

El Galaxy Note 3 se venderá en tres colores
El Galaxy Note 3 se venderá en tres colores

Como explicamos ayer, el Galaxy Note 3 (que se venderá en el país desde mediados de noviembre próximo) tiene una pantalla táctil de 5,7 pulgadas, pero las mismas dimensiones que el Galaxy Note II que se vende en el país (en rigor, es incluso más delgado, con 8,3 mm de grosor).

Además de la pantalla Super AMOLED Full HD, viene con 3 GB de RAM (el primero en la historia, si no me equivoco) y dos versiones de procesador; la que se venderá en el país será, casi seguro, la que incluye un chip Exynos 5 de 8 núcleos a 1,9 GHz. Usa Android 4.3

También, 32 o 64 GB de almacenamiento, ranura microSD, 3G, Wi-Fi, GPS con Glonass, Bluetooth 4, NFC y puerto infrarrojo. Y LTE en algunos países, donde usará un chip Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,3 GHz. La batería es de 3200 mAh.

La cámara es de 13 megapixeles; no se hizo mención durante la presentación, pero es probable que incluya las mismas funciones que su contemporáneo, el Galaxy S4. Y graba video en 4K, es decir, Ultra Alta Definición (4 veces la de Full HD), como el móvil de Acer.

El Galaxy Note 3 usa también el clásico lápiz para escribir en pantalla, y suma funciones para capturar todo tipo de contenido, mejorar el reconocimiento de texto manuscrito y disparar más acciones con la punta del lápiz.

El equipo, además, es uno de los primeros en ser compatible con el reloj inteligente de la compañía.

Sony Xperia Z1

El Xperia Z1 tiene un cuerpo de aluminio
El Xperia Z1 tiene un cuerpo de aluminio Fuente: AP

Sony presentó también su móvil más avanzado a la fecha, el Xperia Z1: la pantalla Full HD es de 5 pulgadas (con tecnología Triluminos, que según Sony ofrece más brillo y blancos más puros), procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 GHz, 2 GB de RAM, NFC, 3G, Wi-Fi, GPS y Bluetooth, batería es de 3000 mAh, 16 GB de almacenamiento interno y ranura microSD. Sus dimensiones: 144,4 x 73,9 x 8,5 mm. Corre Android 4.2. El cuerpo es de aluminio.

Como el Xperia Z que presentó a principios de año (y que es el primo del Xperia ZL que se vende en el país ) es sumergible y resistente al polvo.

Pero su elemento más distintivo es su cámara de 20,7 megapixeles; graba video Full HD (y no 4K como se esperaba) gracias a su sensor 1/2.3" con apertura f/2.0. Suma la posibilidad de capturar 61 fotos por segundo y hacer streaming de video a Facebook (en vivo).

Después de publicada esta nota, se presentaron dos más hoy por la mañana:

Lenovo Vibe X

Fuente: Archivo

Lenovo también dio el presente en la feria. La compañía es conocida por ser el mayor fabricante de PC del mundo, pero hoy gana más con sus teléfonos y tabletas; presentó el Vibe X, con pantalla IPS Full HD de 5 pulgadas, chip MediaTek MT6589T de cuatro núcleos a 1,5 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, batería de 2000 mAh, cámara trasera de 13 megapixeles y frontal de 5 megapixeles, y 6,9 mm de espesor.

Xiaomi Mi3

Xiaomi es la firma china a la que se fue Hugo Barra , uno de los máximos ejecutivos de Android en Google; y se caracteriza por equipos de alta gama que, por ahora, son más que nada para el mercado chino (aunque tiene presencia en España) pero la ida de Barra es, justamente, para sacarlos al mundo.

El Mi3 (que no se presentó en la IFA, pero que sirve como referencia) corre Android 4.2, una pantalla de 5 pulgadas Full HD, y se vende en dos versiones: con un chip Nvidia Tegra 4 a 1,8 GHz, o con un Qualcomm Snapdragon 800 a 2,3 GHz (dependiendo del mercado). Ambos, con 2 GB de RAM, 16 o 64 GB de almacenamiento interno, cámara de 13 megapixeles con apertura f/2.2, batería de 3050 mAh, 3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth, NFC y un grosor de 8,1 milímetros. En octubre llegará al mercado chino por un precio base de 330 dólares.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.