Samsung se convierte en el mayor fabricante mundial de smartphones

La compañía surcoreana superó a Nokia y Apple con 27,8 millones de teléfonos inteligentes vendidos en los últimos tres meses, según diferentes fuentes de la industria
Fuente: AP
La compañía surcoreana superó a Nokia y Apple con 27,8 millones de teléfonos inteligentes vendidos en los últimos tres meses, según diferentes fuentes de la industria
Ricardo Sametband
(0)
28 de octubre de 2011  • 15:24

Samsung es el nuevo rey de los smartphones. Al menos, así lo sugiere su último reporte financiero trimestral, publicado hoy . Es una estimación, sin embargo: el histórico segundo fabricante mundial de móviles hace seis meses decidió no publicar números de unidades vendidas, sino cambios porcentuales respecto de períodos anteriores, por lo que se depende del cálculo sobre el último período informado con unidades y el cruce con otras fuentes de la industria para determinar sus ventas.

Así, la consultora Strategy Analytics estima en 27,8 millones la cantidad de smartphones que Samsung vendió en el último trimestre, aventajando a Apple (17,1 millones de equipos) y Nokia (16,8 millones, anunciados la semana última ). Lo notable del caso es que hasta el año último Nokia estaba número uno, y en el último trimestre Apple la superó, quedando ahora detrás de Samsung. Es de notar, también, que el trimestre fiscal de Apple cerró unos días antes del lanzamiento del iPhone 4S, que ya es un récord de ventas , por lo que esta posición podría revertirse a fin de año.

En total, fueron casi 400 millones de móviles (smartphones o no) los que se vendieron en el último trimestre, según un reporte que publicó ayer la consultora IDC ; esto representa un aumento del 12,8% en cantidad de unidades vendidas respecto del mismo período de 2010 y ubica a ZTE como el cuarto fabricante global en volumen, con 19,1 millones de equipos.

El ascenso de Samsung (histórico segundo en ventas totales de equipos) viene acompañado por un descenso del 23% en sus ganancias generales, atribuidas sobre todo a su división de pantallas; su división de móviles vendió un 37% más que en el mismo período de 2010.

El lunes próximo será HTC la que brinde información sobre sus últimas ventas , aunque según adelanto la propia compañía a principios de mes, calculan un crecimiento en ganancias del 68% respecto de 2010, y en ventas del 78% respecto del mismo período.

Ayer, Motorola publicó sus resultados financieros , mientras espera el visto bueno de las entidades regulatorias para su adquisición por parte de Google . Vendió 11,6 millones de equipos (4,8 millones son smartphones) y 100.000 tabletas Xoom. Las ganancias de la división de móviles subieron un 20% respecto del mismo período de 2010.

A mitad de semana había sido LG la que anunció sus últimos números , con su división de móviles acumulando su sexto trimestre consecutivo con pérdidas, con 21,1 millones de equipos vendidos (de todos los segmentos). Aun así, la compañía sigue siendo el tercer fabricante más grande en volumen detrás de Nokia y Samsung.

Y hace dos semanas fue Sony Ericsson la que informó sus resultados, con 9,5 millones de dispositivos vendidos en el trimestre, el 80% de los cuales son smartphones; calcula que con esto tiene el 12% del mercado de smartphones con Android. La compañía anunció ayer que la asociación entre las dos compañías madres llegará a su fin en 2012 , y que será Sony la que apueste a tener un lugar en el mundo móvil.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.