
Son argentinos y crearon Beeyond, una plataforma para actualizar los carteles de la calle al siglo XXI
Tiene más de 600.000 carteles en el continente, pantallas que muestran campañas que varían a lo largo del día y que permiten a múltiples empresas amrar promociones basadas en un horario, el clima, un resultado deportivo y mucho más
4 minutos de lectura'

Nació como una necesidad. A medida que más carteles de la vía pública se digitalizaron, más abanicos de posibilidades se abrían. ¿Qué tal si además de poner una imagen o un video se podría planificar las imágenes, compartir el espacio entre marcas, optimizar para que en diferentes horarios aparezca una y otra, controlarlas a distancia e incluso poner alguna pieza específica en el momento exacto que Argentina salió campeón del mundo?
Esa fue la propuesta de Beeyond, una empresa que nació de los argentinos Alejandro Donzis y Alan Levy, que empezaron con la compañía hace cuatro años y hoy, gracias al software que administra esas pantallas, ya tienen más de 600.000 conectadas a su plataforma, desde Canadá a la Argentina. Con empleados locales y oficinas centrales en Miami. La novedad para las marcas: con unos pocos clics, la campaña puede estar en los puntos más transitados de América Latina y se pueden hacer cambios en las campañas visibles en cualquier momento del día, los 365 días del año.
Hoy la multinacional trabaja con más de 70 clientes como Heineken, Channel, AMC y L’Oréal, entre otros, así como también con agencias de medios como Havas, OMD, PHD, Starcom y otros referentes de la industria, y planea desembarcar en 2024 en Europa.
Un cartel que se actualiza al instante
“Se hace de forma digital y programática, pueden hacerlo de forma flexible, integrar las artes con creativos. Podrías hacer campañas específicas, como por ejemplo decir ´me quedan 10 unidades de este producto´, en tiempo real, y que eso esté conectado al inventario de un producto para que vaya apareciendo automáticamente”, ejemplifica Donzis.

Levy va más allá: “Puedo tener un circuito de publicidad que vaya de Buenos Aires a Mendoza. Hoy parece sencillo, pero antes tenías que conectarte con diferentes dueños de medios, pero con nuestra plataforma lo hacen en un mismo lugar”. Los dueños de las pantallas (también conocidos como media owners) son los que le dan la potestad a la empresa de manejar los contenidos. Las agencias de publicidad entran al sistema y ven cuánto cuesta, por cuánto tiempo, y pueden planificar los contenidos. Y cambiarlos, claro.
Donzis señala que la tecnología “cambió todas las industrias y que esta solución vuelve más viable digitalizarse. Somos el sistema operativo de la vía pública”, señala. Levy explica otra variable. “Un cartel a las 3 de la tarde, por el público que anda por esa zona, le sirve a un banco. A las 2 de la mañana, ya no. Quizás le sirve más a una cervecería. Ahora el banco está a las 3 y la cerveza está a las 2 AM. Le da a cada uno de los anunciantes el máximo beneficio. Consigue el máximo pago en cada momento. Con nosotros se ahorran el 80 por ciento de la pauta por el simple hecho que sea digital”, afirma.

Al igual que otras plataformas que conectan oferta con demanda (como Airbnb, con gente que busca habitación con propietarios, o Uber, choferes con pasajeros, etc), Beeyond recauda y reparte. Un porcentaje para ellos por la transacción y el otro para los dueños de la cartelería. “Nosotros sabemos bien cuáles son las necesidades de la industria publicitaria, hace 20 años que estamos en esto. Y también conocemos el mundo de la tecnología”, sintetizan.






