Tik Tok, Wishbone y más: cómo funcionan las apps más utilizadas por los adolescentes

Tik-Tok es una de las aplicaciones más populares entre el público joven
Tik-Tok es una de las aplicaciones más populares entre el público joven
Miguel Distefano
(0)
25 de enero de 2019  • 00:30

La brecha generacional entre los padres y sus hijos adolescentes se acentúa en esta época de predominio de las pantallas, especialmente si alguien se fija en las apps que tantos unos como otros tienen en sus celulares.

Es que, en su búsqueda para encontrar su identidad, los adolescentes empiezan a elegir ropa distinta qué ponerse, amigos, comidas y salidas sin depender tanto de sus padres. Es en ese sentido en el que también configuran sus celulares de acuerdo a sus gustos.

Las aplicaciones que suelen elegir son aquellas donde pueden expresarse, ya sea hablando, a través de fotos o videos, comparando cosas, o entablando relaciones con desconocidos.

Por supuesto, es precisamente esto último lo que más preocupación trae a los padres, por los riesgos que implica. Protegidos por el anonimato o enmascarando su identidad, muchos delincuentes aprovechan estas apps para captar imágenes o videos y luego extorsionar a los jóvenes. También las utilizan para acosar a los jóvenes con invitaciones de índole sexual.

Es por eso también que algunas de estas apps generaron polémica tanto al ser lanzadas como en distintos países, al punto de tener que hacer ajustes o aclaraciones en sus sitios web o en los de descarga.

Estas son algunas de las redes más populares entre los adolescentes actualmente.

Tik Tok

Para Android y iOS.

Esta app china es una especie de fusión de varias aplicaciones exitosas: trae video y filtros al estilo Snapchat, permite grabar pequeños videos (de 15 segundos) como Vine, incluye realidad aumentada y la posibilidad de hacer lip-synch o karaoke de los temas musicales favoritos.

Al ser tan divertido, no queda duda alguna que se puede transformar en una adicción, y muchos no resisitirán la tentación de hacer videos originales u osados, al estilo selfies, en lugares insólitos y en cualquier momento.

Buscar la originalidad a veces viene acompañado del peligro, tanto por las acciones que los adolescentes pueden realizar para sobresalir como por los tipos de videos subidos, donde hay poco control sobre el contenido.

Calculadoras con secretos

Lo que a los padres le puede parecer una calculadora, en realidad es una app que permite encubrir archivos privados. De esa manera, es posible guardar fotos, documentos, videos, notas y/o contactos a resguardo de ojos curiosos.

Al oprimir un botón en particular o una combinación específica de botones, se accede a la parte oculta. Es más o menos como la tabla floja del piso debajo de la cama en donde se guardaban las revistas eróticas hace varias décadas.

El tema es que si bien esto puede resultar atractivo, hay que tener cuidado con el material que se guarda. No solo por el contenido inapropiado que puedan tener las fotos o videos, sino además porque algunos archivos pueden estar infectados con virus o malware.

En iOS está Secret Calculator Vault + y en Android está Calculator Vault.

Yubo (antes llamada Yellow)

Una red social gratuita ideada para conocer a otros jóvenes, al estilo Tinder. Pero con la salvedad que permite crear videos en vivo o chatear con otros usuarios. Si bien la pueden usar personas de todas las edades, los jóvenes de entre 13 y 17 años tienen una comunidad separada del resto.

Los contactos los establece la app por proximidad, y los usuarios pueden aceptar o no contactarse con alguien deslizando su imagen hacia un lado o hacia otro.

Como en otras redes similares, no todo es lo que parece. Muchas personas suelen poner fotos falsas para hacerse pasar por jóvenes, de manera de lograr engañar a otros con fines delictivos.

Disponible en Android y iOS.

Wishbone

Se suele decir que las comparaciones son odiosas. No para Wishbone, la app diseñada para comparar todo. Moda, humor, fotos, videos, equipos o jugadores de fútbol, juegos…lo que sea que pueda compararse, puede hacerse con esta aplicación.

Los jóvenes que lo usan pueden escoger las categorías y la app les irá mostrando tarjetas, para que puedan ir optando por una de las dos opciones disponibles en cada pregunta. Las preguntas de cultura pop pueden ser generales o privadas, que van surgiendo de los contactos que se vayan haciendo en la app. Está calificada como para mayores de 12 años.

Pero la preocupación que genera es porque en cada comparación se pueden escribir comentarios, que muchas veces pueden ser ofensivos, o fomentar el cyberbullyng. Asimismo, como también ofrece la opción de enviar mensajes privados, puede haber gente que se haga pasar por otra, poniendo en riesgo a los menores.

Disponible en Android y en iOS.

Snapchat

Los filtros son una marca distintiva de Snapchat

00:30
Video

Ya un clásico, la red social que permite compartir fotos y videos en forma efímera (por 24 horas) tiene todavía muchos adeptos. Conocida por sus filtros digitales, permite compartir cosas con todo el mundo, la gente que está cerca o solo con los seguidores.

Por el propio hecho de que se borran al día siguiente, muchos adolescentes o preadolescentes lo usan para enviar material un poco subido de tono, o desafíos a cumplir que pueden terminar siendo riesgosos.

Pero ha sido tanta la crítica y las advertencias de los problemas de seguridad que sus creadores tuvieron que poner advertencias en los sitios oficiales de descargas sobre las posibilidades existentes de que otras personas puedan capturar o guardar esos mensajes, por lo que podrían seguir dando vueltas por Internet aún sin autorización de sus creadores. Incluso también menores de edad pueden recibir videos que no son apropiados para su edad. Por eso recomiendan tener cuidado con lo que se comparte.

Para Android y iOS.

Whisper

Una app para contar secretos. Además, de forma anónima, con lo cual cualquiera puede decir prácticamente cualquier cosa sobre lo que sea, sin temor alguno a las consecuencias.

En la versión paga, además, es posible enviar mensajes privados a otros usuarios. Si se activa la geolocalización, se pueden leer los secretos de gente que anda cerca, o los que viven en determinados lugares.

Los peligros que encierra esta app es que la geolocalización puede ser un arma de doble filo. Al permitir intercambiar mensajes privados, puede ser relativamente sencillo para un acosador ponerse en contacto con algún menor o adolescente.

Disponible en Android y iOS.

Omegle

Para gente que se siente muy sola, Omegle ofrece una solución: acceder a chats y hasta videochats con cualquier otro usuario, de forma anónima, sin necesidad de registración, al estilo del extinto Chatroulette.

Si bien añadieron varias advertencias en sus propios sitios y en los sitios de descargas, no es una barrera para que los jóvenes lo sigan descargando y utilizando.

Por supuesto, los riesgos de iniciar conversaciones con desconocidos son muy elevados en una red que ni siquiera requiere una identificación o muestra datos mínimos de las personas que están del otro lado.

Para Android y iOS.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.