Tipear y tocar es la premisa
Probamos el Nokia X3-02 Touch and Type, con teclado físico y pantalla táctil
1 minuto de lectura'

Los fabricantes de teléfonos móviles siguen ampliando su oferta de equipos y presentando modelos novedosos, y ahora le tocó el turno a Nokia, que anunció en la Argentina el X3-02 Touch and Type, una rareza para la visión histórica de los finlandeses, porque combina un móvil tradicional con una pantalla sensible al tacto.
El resultado es inesperadamente bueno.
El equipo es un móvil con sistema operativo S40 v6. Es decir, no es un smartphone (aunque admite aplicaciones nuevas que se cargan por la tienda Ovi) ni permite correr varias aplicaciones al mismo tiempo.
Sí es posible, no obstante, recibir correo electrónico, actualizaciones de Facebook y Twitter, y estar conectado al mensajero instantáneo en forma permanente.
La propuesta es similar a la del C3, otro equipo económico de la compañía. Como aquél, el X3-02 tiene Wi-Fi, pero agrega acceso a redes 3G.
Incluye una cámara digital de 5 megapixeles (que no desentona, pero no es el fuerte del equipo) y software de Nokia para acceder en forma sencilla a cuentas de e-mail POP o IMAP (si son de Gmail, Hotmail, Yahoo u Ovi hace la configuración automáticamente), a los mensajeros instantáneos correspondientes y a Twitter y Facebook, donde es posible ver la línea de tiempo con las publicaciones de nuestros contactos, actualizar nuestro perfil, etcétera.
La pantalla táctil es resistiva (de plástico), pero muy sensible, y en Nokia modificaron con bastante éxito la interfaz tradicional de S40 para que pueda manejarse sin teclado. No debe esperarse una fluidez de uso similar a la de un smartphone, pero cumple su rol sin inconvenientes.
El teclado numérico tiene una columna extra de botones (y una hilera menos) que un móvil tradicional, pero no es difícil adaptarse. Agrega un acceso directo al reproductor de música (también tiene radio FM) y al software de SMS.
El móvil es agradablemente pequeño y delgado (9,6 mm de grosor); incluye una tarjeta de memoria microSD de 2 GB, un conector de audio estándar de 3,5 mm y su batería se puede cargar con el enchufe propietario de Nokia o con un cable USB convencional.
Según Nokia, el X3-02 está disponible en Claro y Movistar; sólo encontré el precio en esta última operadora: 619 pesos con un plan Full o Control.
Es, en suma, un dispositivo modesto, pero que cumple con su propuesta: ir más allá del celular de gama baja, pero sin llegar a las exigencias de un smartphone, multiplicando las opciones de comunicación para incluir llamadas, SMS, e-mail, chat y redes sociales en el dispositivo.






