
Todo sobre mi computadora
Quince programas gratis para saber qué hay realmente dentro de la PC
1 minuto de lectura'

La máquina es nueva. Flamante, brilla por donde se la mire. Dentro de su gabinete se esconden circuitos que se adivinan como lo último en tecnología. Pero también es una caja negra: no sabemos qué hay en su interior. Incluso para los expertos, reconocer las características precisas que tiene una placa de audio o algunos detalles de un chip de memoria RAM es prácticamente imposible sin apelar a una ayuda externa.
¿Cómo saber si esa compu-tadora que nos vendieron tiene todo lo que le pedimos? ¿Tendrá el procesador la velocidad requerida? ¿Será el disco rígido del tamaño que ordenamos? ¿Estará la máquina funcionando sobre ese modelo de motherboard que nos recomendó un amigo?
Las dudas surgen porque, como en una receta de cocina, uno sólo aprecia el resultado final. Pero cada uno de los ingredientes (de los componentes del equipo) determina hasta qué punto es tan bueno el resultado; si uno está en mal estado o no se ajusta a la calidad de las otras partes, puede malograr el conjunto. Esta situación no es nueva y desde los inicios de la informática personal existen los programas de diagnóstico, el software que analiza la computadora y genera un muy detallado informe sobre sus componentes de hardware, sistema operativo, aplicaciones, extensiones, periféricos, controladores y demás.
Aida habla español
Si llega a cambiar el sistema operativo, le hace falta reinstalarlo o quiere usar parte del hardware en una nueva PC, necesitará los controladores que le explican al sistema operativo cómo manejar cada dispositivo.
Entre las aplicaciones gratis más populares para estos menesteres está el excelente Aida32, del programador húngaro Tamas Miklos (se descarga de www.aida32.hu/aida32.php ).
Es freeware para uso personal, está en español y proporciona información sobre cada uno de los componentes: modelo de microprocesador, su velocidad, la RAM instalada y su velocidad, el modelo del motherboard, de las tarjetas de video y de sonido, del disco rígido, de la lectora o grabadora de CD, etcétera.
En rigor, aporta muchísimos datos más (manejo de memoria, instrucciones soportadas por el procesador y otras características muy técnicas), pero los básicos son más que suficientes para saber con precisión qué hay dentro del gabinete de la PC, y compararlo con lo que le pedimos al vendedor.
A propósito: la ley de defensa del consumidor nacional exige a los vendedores consignar en la factura el detalle de los productos vendidos (por ejemplo, todo el hardware que hay dentro de la PC), incluyendo el modelo. También protege su compra con una garantía mínima de tres meses. Sobre esto, encontrará más información en www.consumidor.gov.ar
El Aida32 ofrece incluso enlaces a las páginas de los fabricantes de hardware, para obtener más información sobre un componente, ponerse en contacto con ellos o buscar un driver actualizado.
También genera informes en formato texto, HTML o XML, entre otros. Esto se activa desde el menú Informe o cliqueando con el botón secundario del mouse sobre alguno de los ítem.
Algo similar ofrece el freeware Fresh Diagnose ( www.freshdevices.com/freshdiag.html ), que aporta buena información sobre el software instalado y algunos componentes clave; en el caso de la placa de video, por ejemplo, lista todas las resoluciones que soporta. Belarc Advisor ( www.belarc.com , gratis), otro clásico del diagnóstico de PC, genera automáticamente un archivo HTML con los datos del equipo.
Otra opción es el freeware PC Wizard 2004 ( www.cpuid.com ), que tiene su página Web en un sitio con muchísima información técnica sobre procesadores (CPU, las siglas de unidad central de procesamiento, en inglés) y agrega datos sobre la configuración del sistema operativo.
En este sitio también está el excelente freeware CPU-Z, de Franck Delattre, que hace un detalladísimo análisis del procesador central y su rendimiento, de la placa madre y la RAM.
Por ejemplo, dirá con mucha precisión la versión del CPU, su modelo, la velocidad teórica a la que debería estar trabajando, y el ritmo real de su reloj, del bus del sistema y del la RAM.
Tenga en cuenta que mientras los valores teóricos son redondos (un Pentium 4 a 1,7 GHz, por ejemplo), los números reales nunca lo son; no se preocupe, entonces, si encuentra que el equipo funciona apenas por debajo de ese número (en este caso, 1690 MHz). Sin embargo, no es un dato que hay que despreciar. Si la velocidad real baja todavía más, es probable que el equipo esté recalentando.
¿Qué significa esto? Si el procesador se recalienta porque su ventilador no hace circular el aire en la forma adecuada se puede quemar, o volver inestable el sistema.
Los motherboard modernos tienen varios sensores para informar estos parámetros y, eventualmente, detener el sistema si algún valor se sale de la escala segura. Esto puede configurarse desde el Setup del equipo o usar programas provistos por el fabricante.
Un excelente software de diagnóstico es el Motherboard Monitor, más conocido como MBM. Este freeware va por la versión 5.3.5.1, se descarga de mbm.livewiredev.com y su autor es Alexander Van Kaam. Sirve para controlar los datos que reportan los sensores del motherboard. Queda residente en la bandeja del sistema de Windows y es posible configurarle alertas y agregarle una cantidad de extensiones. El programa requiere informar el modelo exacto de motherboard, así que primero deberá correr alguno de los programas mencionados antes para obtener esa información.
También puede intentar pescar esos datos apenas bootea la máquina (es una serie alfanumérica que aparece en la base de la pantalla); para que no desaparezca en un instante, presione la tecla Pausa. Pero es más simple usar el WCPUID ( www.h-oda.com , gratis).
Otra programadora que suele aparecer en Mi PC (la mencionamos el lunes último), Karen Kenworthy, ofrece el Karen´s Computer Profiler ( www.karenware.com ), con muchísima información sobre todos los componentes de la máquina. En su sitio también está disponible el Drive Info, con todo lo que hay que saber sobre los discos de la computadora (rígidos, de CD o DVD, removibles y demás).
Algo similar ofrece el Nero Info Tool ( www.nero.com/en/support.html y luego elegir la opción Utilities de la columna de la izquierda de la página), que consigna los modelos de los discos, si tienen activadas opciones como el DMA (Direct Memory Access, que permite un acceso directo de los discos hacia y desde la RAM para transferir datos sin interrumpir el CPU) y qué formatos soportan de lectura y escritura.
Sandra, una chica juiciosa
En la línea del Aida32, pero más orientado a los análisis de rendimiento del hardware (benchmarks, en la jerga) está el Sandra ( www.sisoftware.net/?langx=es ), un freeware de la compañía SiSoft que, además de brindar información técnica, permite testear cada componente y comparar su rendimiento con el de otros dispositivos similares, una buena forma de detectar que algo no funciona o no está configurado como debería.
También es muy recomendable comprobar el estado de la RAM en una computadora nueva (aunque es útil también con una que ya está en uso). Un chip de memoria defectuoso hará que la máquina se cuelgue o se reinicie espontáneamente; dicho de otra forma, una computadora con un chip de memoria con fallas es prácticamente inútil.
El freeware MemTest86 ( www.memtest86.com ) sirve precisamente para examinar la memoria física. Esta aplicación probará todos y cada uno de los sectores de la RAM, razón por la que no puede correrse desde dentro de Windows. Por eso hay que crear un diskette con un accesorio (que viene con el Memtest86) y arrancar la máquina con él. Lo mismo hace el DocMemory ( www.simmtester.com/page/products/doc/docinfo.asp , es freeware, pero requiere registrarse) y el MemTest (www.hcidesign.com), también gratis. Este último no requiere bootear desde un diskette, pero por eso mismo no puede acceder a la RAM usada por el sistema operativo. Preferimos el MemTest86.
Prueba de fuego
Las computadoras están diseñadas para funcionar todo el día, todos los días del año, sin descanso y sin apagarse nunca. No todo el mundo se siente cómodo con tener su PC encendida siempre, pero cuando compre una déjela al menos un par de días funcionando: las fallas graves tienden a aparecer en ese lapso. Otra opción es usar programas como el freeware Heavy Load ( www.jam-software.com/freeware/index.shtml ) o el shareware Hot CPU Tester ( www.7byte.com ), que exigen al máximo el sistema, escribiendo archivos temporales grandes, generando rutinas que requieren mucha RAM y potencia de cálculo. Use esta clase de software con cuidado y lea la documentación con mucha atención, para evitar dañar el hardware.
Con estas herramientas, su computadora personal no volverá a parecerle una caja negra.
El otro diagnóstico: la seguridad en línea
Cortafuegos gratis. Un antivirus es indispensable para proteger los datos, pero el firewall o cortafuegos añade una línea más de defensa: fiscaliza todo lo que sale hacia Internet y todo lo que llega desde la gran Red. Así, es posible diagnosticar la presencia de un troyano, por ejemplo, porque estos programas intentarán comunicarse con Internet sin nuestra autorización. El firewall lo detendrá. Además, es posible usarlos para detectar y evitar intrusiones, cookies de rastreo, spyware y otras delicias de la vida moderna.
Windows XP viene con un excelente firewall, pero no es muy amigable. Así que la mayoría de los usuarios opta por el ZoneAlarm, el Kerio Personal Firewall o el Sygate Personal Fire- wall. Los tres son excelentes, aunque la nueva versión del Kerio (la 4, gratis para uso personal o doméstico) supera todo lo que hemos visto hasta ahora en esta clase de programas (incluso detiene popups), y sigue siendo el más estable de los tres.
Estos firewalls gratis se bajan de:
www.kerio.com






