Un maletín en la llave de memoria USB
Mal que me pese, el orden y la organización no están entre mis cualidades sobresalientes. No es como para poner en peligro mi integridad física o mental, pero más de una vez me trajo un dolor de cabeza.
Logré automatizar algo tan básico y vital como sincronizar mi Palm casi a diario: mi modelo no tiene memoria flash, así que la copia en la PC es todo lo que tengo en el caso de que el equipo se quede sin batería y tenga un ataque de amnesia.
Pero nunca logré dominar el arte de trabajar con un archivo en una máquina, enviarlo por mail, o copiarlo a una carpeta en línea, editarlo en otra computadora, reenviarlo y estar seguro, en ese ping-pong virtual, de que tengo ante mí la versión más reciente. Con un solo archivo es fácil; pero si son varios, y en diferentes carpetas, hacer un seguimiento efectivo es particularmente tedioso.
Lo que suelo hacer es copiar los archivos que estoy editando en mi llave de memoria USB, editarlos ahí y luego copiarlos en la PC. Pero a veces los edito en la PC, y ya no estoy seguro de qué versión es más nueva.
Buscando una aplicación que me ayude a mantener mis archivos al día encontré una herramienta simple, que funciona bien y que está integrada a Windows desde, por lo menos, la versión 98. Es el humilde Maletín , cuyo acceso directo siempre borré en cuanta PC encontré, pero que ahora miro con otros ojos, sobre todo por la conveniencia de no tener que instalar ninguna aplicación nueva para que funcione.
Lo que hice fue crear un Maletín en la llave de memoria, haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre el fondo de la carpeta, y eligiendo la opción Maletín en el menú Nuevo . Allí copié todos los archivos que tengo que editar, sin importar dónde estaban: el sistema operativo no los quitará de allí, sino que crea una copia en el Maletín. De hecho, se pueden crear varios Maletines de ser necesario.
Lo único que tengo que hacer es editar los archivos en el Maletín y olvidarme del resto, no importa en qué PC esté, ni si corre Windows o no.
Cuando vuelvo a casa, sólo tengo que enchufar la llave USB, cliquear con el botón derecho del mouse sobre el Maletín, elegir la opción Actualizar todo , y listo. XP compara las versiones de los archivos y conserva los más recientes en ambos lugares: en mi Maletín y en la PC.
Incluso puedo editar algunos archivos en la PC y otros en la llave de memoria, y sincronizar los datos para que en ambos lugares estén las últimas versiones. Así que ahora estoy en pleno trámite de transformar en hábito la actualización de mi Maletín y ahorrarme algún disgusto.





