
Una manzana en el teléfono
El iPhone es una combinación entre celular, iPod de pantalla ancha y un dispositivo para conectarse a Internet
1 minuto de lectura'
La MacWorld, el encuentro de usuarios de Mac que se celebra dos veces al año en los Estados Unidos, es una suerte de termómetro para saber en qué anda Apple: Steve Jobs aprovecha para hacer allí los anuncios más fuertes de la temporada.
El encuentro realizado recientemente en San Francisco no fue la excepción. La novedad más importante ha sido el iPhone, una combinación de teléfono celular con cámara digital, iPod de pantalla ancha (3,5 pulgadas) y sensible, y un centro de conexión a Internet con correo electrónico, browser y otros servicios similares.
Algunos chiches incluidos en el iPhone (por cuyo nombre Apple ya tiene una demanda de Cisco) llaman la atención. Por ejemplo, los mensajes de voz pueden listarse según el remitente, de forma tal que el usuario oiga sólo aquellos que son de su interés, en un esquema similar a la bandeja de entrada de e-mail.
Además, incorpora una aplicación SMS con un teclado completo QWERTY, que intenta predecir las palabras que se está escribiendo y realiza correcciones ortográficas de manera automática. El teléfono es de tecnología GSM, y soporta las inalámbricas EDGE y Wi-Fi para datos.
Sus tres sensores también son para destacar. El primero es un acelerómetro, que detecta cuando el usuario ha hecho rotar el dispositivo de posición vertical a horizontal, para ajustar automáticamente los contenidos de acuerdo con la posición de pantalla. El segundo es el de proximidad, que detecta si el usuario ha acercado el dispositivo a su oído para apagar la pantalla y ahorrar energía. El sensor de luz ambiental, el último, ajusta automáticamente el brillo de la pantalla según el nivel apropiado de acuerdo con las condiciones de luminosidad, con lo cual mejora la experiencia del usuario y también se ahorra energía.
Es sincronizable con una Mac o PC para que los teléfonos y contactos estén al día. Quienes lo quieran tendrán que tener un poco de paciencia: estará disponible a mitad de año en los Estados Unidos, y con un contrato de dos años con la telefónica Cingular. Para el resto del mundo habrá que esperar hasta 2008.






