Usan arena para triplicar la autonomía de una batería de litio

La primera prueba de la batería basada en litio y silicio fue realizada en un modelo de pila tipo botón, y planean desarrollar una versión que se adapte a los teléfonos móviles
La primera prueba de la batería basada en litio y silicio fue realizada en un modelo de pila tipo botón, y planean desarrollar una versión que se adapte a los teléfonos móviles Crédito: Gentileza Universidad de California en Riverside
Investigadores de la Universidad de California en Riverside desarrollaron un modelo que reemplaza el grafito por silicio, una modalidad que permitió extender la vida útil y aumentar las prestaciones del prototipo
(0)
10 de julio de 2014  • 11:15

Investigadores de la Universidad de California en Riverside (UCR) han desarrollado una nueva batería de litio que puede lograr una vida útil y tener un rendimiento al menos tres veces superior a los modelos actuales. La particularidad de este modelo está en uno de los materiales utilizados: arena, un componente disponible de forma abundante en la naturaleza y también empleado de forma extendida en la industria tecnológica.

"Es una forma económica y no contaminante para producir baterías de litio de alto rendimiento", dijo Zachary Favors, uno de los graduados de la Universidad de California en Riverside que participaron del proyecto. El enfoque está en reemplazar al grafito, el material utilizado de forma usual como el polo negativo de una batería, con la adición de silicio purificado, obtenido de arenas ricas en silicio.

Luego de este proceso, el silicio adoptó una estructura porosa tridimensional que fue determinante para incrementar la vida útil de las baterías utilizadas en dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos. De esta forma, los investigadores lograron identificar que la densidad de energía también es tres veces mayor cuando se utiliza el silicio purificado en reemplazo del grafito.

El prototipo de la batería fue implementado en una pequeña pila tipo botón, y el objetivo está en desarrollar un modelo de mayor tamaño, similar a las utilizadas en los teléfonos móviles.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.