
Videos sin límite
Los 16 equipos portátiles más nuevos del mercado local para música y películas. Además, todos los trucos para comprar el dispositivo más adecuado
1 minuto de lectura'

En el mercado local son cada vez más comunes los reproductores multimedia portátiles conocidos como MP4, capaces de mostrar videos en su pantalla, además de ofrecer música. A medida que ganan adeptos bajan de precio, suman funciones y reemplazan, para muchos, el reproductor de MP3 tradicional, a veces relegado al teléfono celular.
Hay un gran número de compañías que ofrecen dispositivos de este tipo en la Argentina, y aunque las funciones son similares en su gran mayoría, en la práctica es recomendable atender a varias características antes de comprar un equipo.
El audio es lo más sencillo de resolver: simplemente anda, y bien. Hoy la reproducción de MP3 está muy estandarizada, y no ofrece mayores complejidades. Los audiófilos tendrán sus preferencias, y dirán que aquí juegan un papel importante los auriculares y la manera en que fue codificada la música. Es muy cierto, pero el sonido obtenido no será muy diferente del que ofrezca un reproductor especializado en música digital. Todos los equipos disponibles en la Argentina son compatibles con archivos MP3 y WAV; algunos, además, son capaces de decodificar WMA, OGG y AAC.
La presencia del MP4 como formato de video es un punto fundamental en el momento de elegir el equipo. Este estándar permite la inclusión, en un mismo archivo, de bandas de audio y de video (en la jerga informática, es lo que se denomina un contenedor), y es un derivado del MPEG4, el mismo formato que dio vida al DivX.
De hecho, el MP4 está tipificado como la capa 14 de MPEG4 (un conjunto de estándares internacionales de transmisión y difusión de audio y video); DivX es la capa 2; el estándar H.264 (también conocido como AVC), que usa Apple para sus iPod y Sony para su línea digital de walkman, es la capa 10 y es el formato que suele usarse para codificar video que luego se almacenará en un MP4. De la misma forma, un archivo AVI (también un contenedor) puede incluir, por ejemplo, video codificado como MPEG4 (DivX o H.264) o MPEG2 (el formato que se usa para almacenar películas en DVD).
Tener en cuenta esto es importante porque habrá que codificar los videos que tengamos en la computadora en su formato correcto para verlos en el reproductor; aunque genéricamente se les dice MP4, en la práctica pocos lo son realmente.
No todo es lo que parece
De hecho, ya se venden en el mercado equipos que dicen ser MP5, pero eso no es más que una acción de marketing; en la práctica, son reproductores multimedia convencionales.
Hay que tener en cuenta, además, que muchos dispositivos que se promocionan como reproductores de MP4 ni siquiera son compatibles con ninguna de las versiones de MPEG4, sino que apelan a otros estándares.
Una gran cantidad de equipos con pantallas más pequeñas (en promedio, 1,5" medidas en su diagonal) usan el estándar SMV, que ofrece poca compresión de video y para el que casi no existen conversores; si adquiere un dispositivo de este tipo, será conveniente hacer una copia de seguridad del CD provisto por el fabricante para convertir los videos.
Otros equipos usan el formato AMV (también conocido como MTV), de similares características: están pensados para video de baja resolución y pocos cuadros por segundo.
Los equipos de gama media y alta reproducen realmente MPEG4 (en sus versiones DivX, H.264 o AVC) o WMV, el formato de video de Windows. Son los estándares generales del mercado informático los que ofrecen mejor calidad visual y los que se usan normalmente para codificar video, por lo que será más sencillo encontrar aplicaciones para hacer la conversión, e incluso videos de distribución libre.
Un caso aparte es el de Samsung, que para su reproductor multimedia usa un contenedor propietario, SVI, para encapsular archivos de formato Xvid usando el software que provee en su CD de instalación.
La pantalla y la memoria
Además de la compatibilidad con el formato, hay que tener en cuenta otras dos características: el tamaño de la pantalla y la capacidad de almacenamiento del dispositivo.
Un display más grande ofrecerá una mejor resolución (es decir, los puntos de color que se muestran en pantalla), lo que permitirá apreciar con más claridad las imágenes, pero también hará más voluminoso y oneroso el dispositivo; aquí la elección deberá balancear la portabilidad, la calidad de imagen deseada y el presupuesto disponible. En la Argentina, los modelos más modestos ofrecen pantallas de 1,5 o 1,8 pulgadas. También hay de 2", 2,4", 2,8", 3" y 3,5 pulgadas.
En función del tamaño y la calidad de la pantalla varía la resolución, desde 128 x 128 pixeles hasta 320 x 240 pixeles. Esta última es una configuración muy popular también entre los celulares de alta gama. Varios modelos ofrecen pantallas sensibles al tacto; muchos esconden sus controles detrás de una carcasa sensible al tacto. La excepción es el iPod touch, con una pantalla de 3,5" y resolución de 480x320 pixeles.
Los equipos más pequeños ofrecen 1 o 2 gigabytes (GB) de capacidad; los más voluminosos aprovechan su tamaño para ofrecer más almacenamiento, que puede llegar a 120 o 160 GB en algunos casos.
En varios modelos, además, los fabricantes han elegido incluir una ranura para tarjetas de memoria mini o micro SD (las mismas que usan los teléfonos móviles y algunas cámaras digitales), algo muy conveniente para extender la utilidad del equipo. Por $ 55, por ejemplo, es posible adquirir una tarjeta de 2 GB.
Dependiendo del formato y la calidad elegidos, en 1 GB se pueden almacenar varias horas de video. En el tamaño final del archivo influirán la resolución y la tasa de datos, también denominada bitrate; es decir, con cuánta información se almacena cada segundo de video. Al igual que con el MP3, una mayor tasa implicará una mejor calidad de imagen. Además, hay que tener en cuenta la calidad y el formato del audio, y los cuadros por segundo de las imágenes (conocidas también como FPS, por sus siglas en inglés). Aunque lo ideal es 24 o 30, con 15 cuadros se pueden obtener resultados aceptables si se busca reducir el tamaño del archivo.
Lamentablemente, la única manera de encontrar la calidad de video justa para el dispositivo será probando; si la tasa de bits es demasiado alta para lo que puede manejar en el equipo, puede haber un desfase entre el audio y el video o pérdida de cuadros (mientras el procesador del reproductor portátil trata de mantenerse a flote en la marea de datos), lo que hará que las películas se vean a tirones.
En este caso, lo mejor es seguir las indicaciones del manual del equipo. También hay mucho freeware para realizar las conversiones, como el popular Super ( www.erightsoft.com/SUPER.html ), Media Coder ( mediacoder.sourceforge.net , permite convertir videos a AMV), Quick Media Converter ( www.cocoonsoftware.com ) o Avidemux ( http://fixounet.free.fr/avidemux/ ), que permite cortar el video, rotarlo, cambiar los FPS y más. Quienes busquen ver videos disponibles en la Web en su reproductor multimedia portátil pueden recurrir al excelente xVideoServiceThief ( xviservicethief.sourceforge.net , gratis) para descargar y convertir los archivos Flash.
Por último, es de destacar que estos equipos se pueden usar como discos externos, y que la mayoría ofrece radio FM y la posibilidad de ver fotos en formato JPG.
Unos pocos equipos incluyen auriculares inalámbricos estéreo. Y lo que todavía es muy raro entre los dispositivos del mercado local, seguramente por un tema de costos, es la presencia de Wi-Fi en los equipos, con la excepción del iPod Touch de Apple. Algunos importadores traen al país, por pedido, el Archos 605 (con 30 a 160 GB de capacidad y pantalla de 4,3"), el Microsoft Zune (los últimos modelos ofrecen 16 o 120 GB, y pantallas de 1,8" o 3,2", respectivamente) o el Creative Zen X-Fi (de 16 o 32 GB y pantalla de 2,5"), todos con conexión inalámbrica para ir más allá de su propio almacenamiento y acceder a videos y música disponible en la Red.
Otros modelos
Apple iPod Touch
16 GB, pantalla de 3,5" sensible al tacto, 480x320 pixeles, reproduce MP4, MP3, AAC, JPG, videos de YouTube, Wi-Fi $ 2699
Mijuki MP8368
4 GB, pantalla de 2,4" sensible al tacto, 320x240 pixeles, reproduce AVI (MPEG4), MP3, WMA, APE, JPG, ranura para tarjetas miniSD $ 649
Novatech Video Player
2 GB, pantalla de 2", reproduce AMV, MP3, WMA, JPG $ 299
Philco MP-9200
2 GB, pantalla de 2,4", reproduce AVI, MP3, WMA, JPG, radio FM, ranura para tarjetas miniSD, parlante incorporado $ 500
Philips SA3046
4 GB, pantalla de 1,5", 128x128 pixeles, reproduce SMV, MP3, WMA, JPG, radio FM, micrófono$ 449
Sony NWZ-A828K
8 GB, pantalla de 2,4", 320x240 pixeles, auriculares Bluetooth estéreo, reproduce MP4, AVC, MP3, WMA, AAC, JPG $ 1599
Sony NWZ-S630F
4 GB, pantalla de 2", 320x240 pixeles, reproduce MP4, AVC, WMV, MP3, AAC, radio FM, lista de reproducción inteligente $ 799
Stromberg Carlson MP101
2 GB, pantalla de 1,5", reproduce SMV, MP3, JPG, radio FM $ 269
X-View Touch Max
1 GB, pantalla de 2,4", touchpad, reproduce MPEG4, MP3, WMA, EAV, JPG, radio FM, ranura para tarjetas microSD $ 399
Fuente: los fabricantes y Carrefour, Cazaprecios.com, CDMarketOnline, Falabella, Garbarino, Musimundo, Planeta Zenok.






