Volkswagen Virtus: el auto con Watson, el asistente de IBM, ya se vende en el país
Hace unos días Volkswagen presentó en nuestro país Virtus, el primer auto de la automotriz alemana en usa un asistente digital. El flamante vehículo cuenta con un "Manual cognitivo" que utiliza Watson de IBM Cloud, una plataforma de inteligencia artificial, para responder más de 6000 preguntas sobre el vehículo: es un uso diferente al que permiten el Android Auto de Google o CarPlay de Apple (que también incluye).
Lo interesante es que esta aplicación entiende lenguaje natural -como en una conversación informal- y "aprende" en función de las interacciones con el conductor. Además las preguntas pueden formularse por escrito, por voz e incluso es capaz de interpretar fotos que le envía el usuario.
El conductor puede preguntar sobre diversos temas: por ejemplo, puede solicitar información técnica del vehículo, cómo conectar su smartphone o cómo instalar correctamente la silla para el transporte de niños. Y todo el contenido esta alojado en un servidor para garantizar la disponibilidad y seguridad que los usuarios necesitan. Eso sí, será necesario tener una conexión a Internet en el celular para poder establecer la comunicación, ya que la aplicación debe descargarse en el móvil.
Para comenzar a utilizarlo el conductor sólo debe descargarse una aplicación llamada Mi Volskwagen –disponible para equipos de iOS y Android- y registrarse. Al acceder se le pide un ID que es el número de chasis del auto; además será necesario que ingrese un e-mail y una contraseña.
¿Cómo funciona?
Si el conductor hace una pregunta oral y dice: "¿Cómo conecto mi celular a la radio?, el asistente responde: "Antes todo, el encendido debe estar activado, sus auriculares conectados, el teléfono móvil desbloqueado y con Bluetooth activado. ¿Todo correcto? Entonces siga estos pasos", y comienza a dar las instrucciones con imagen y texto en la pantalla.
Los usuarios pueden interactuar con el asistente a través de fotos porque Watson es capaz de analizar el contenido de las imágenes para dar una respuesta. Por ejemplo, un conductor puede enviar una foto del panel de control donde hay una alarma encendida y recibirá una respuesta para saber qué significa esa luz parpadeante además de las instrucciones o pasos a seguir para solucionar ese inconveniente.
Un manual inteligente
"Hoy los teléfonos celulares son parte de la vida de los clientes y por eso decidimos que este servicio se utilice con este dispositivo. Además, continuaremos trabajando con estos equipos para ofrecer más confort a nuestros clientes. Antes de fin de año implementemos una aplicación que le enviará al cliente una alerta cuando tenga que hacer el servicio del vehículo. Ya través de ella el cliente también podrá reservar un turno para hacer el service sin necesidad de llamar", adelanta Martín Massimino, gerente general de Volkswagen Argentina; y agrega que este programa estará disponible para varios vehículos de la firma alemana.
El contenido del Manual cognitivo fue elaborado según las preguntas más frecuentes que hacían los usuarios al servicio técnico de Volkswagen. Y si el asistente virtual no encuentra la información dirigirá al usuario, automáticamente, al Centro de Relaciones con el Cliente de Volkswagen.
Tecnología que aprende
Watson (la inteligencia artificial de IBM) se creó en la nube y por eso no se implementa como un producto físico; esto permite a IBM incorporar funciones en casi todos los recursos que sean digitales. "El modelo de IBM con Watson permite a las empresas entrenar sus propios modelos de inteligencia artificial, en vez de enviar sus datos a un gráfico de conocimiento central. Los usuarios pueden conservar la privacidad y titularidad de su información crítica. Les permite capitalizar el procesamiento de su información y sus propios datos para lograr una ventaja competitiva", explica Carolina Golia, Arquitecta de Soluciones de Inteligencia Artificial de IBM Argentina.
Volkswagen no es la única automotriz en implementar tecnología Watson. General Motors anunció en 2016 un acuerdo con IBM para desarrollar OnStar Go, una plataforma de movilidad cognitiva que entrega contenido personalizado por medio del tablero y otros canales digitales. Ésta permite, por ejemplo, evitar tráfico cuando se tengan bajos niveles de nafta, activar la bomba de combustible y pagar desde el tablero; o recibir las noticias y entretenimiento dentro del vehículo según la personalidad del conductor.
"Además firmamos un acuerdo con BMW para explorar el rol de la inteligencia artificial de Watson en la personalización de la experiencia de conducción y la creación de sistemas de soporte más intuitivos para los autos del futuro", cuenta Golia. Actualmente IBM tiene cuatro autos deportivos híbridos de BMW i8 en su sede central de Munich, Alemania, para probar soluciones en IBM Cloud y trabajar en las funciones de asistente inteligente. "Pero por ahora son sólo pruebas", aclara la ejecutiva de IBM.