Whatsapp activa la encriptación de sus mensajes

Usa un sistema que cifra los mensajes intercambiados entre usuarios de tal forma que ni la empresa ni la Policía pueden tener acceso a ellos; es transparente para el usuario
Usa un sistema que cifra los mensajes intercambiados entre usuarios de tal forma que ni la empresa ni la Policía pueden tener acceso a ellos; es transparente para el usuario
(0)
18 de noviembre de 2014  • 13:45

Whatsapp informó hoy que activó una herramienta que, en teoría, subsana uno de sus puntos más débiles: el cifrado de los mensajes, que dio pie a competidores como Telegram. La encriptación transforma un texto convencional (o una imagen, un archivo, etcétera) en un galimatías que requiere de una clave especial para reconstruirlo.

Whatsapp se asoció con la organización Open Whisper Systems para incorporar el software Textsecure (de código abierto) en su red de mensajería móvil, que logra que sólo los participantes de una conversación tengan acceso a ella, es decir, logrando que sea (en teoría) prácticamente invulnerable a la mirada de terceros.

Textsecure usa una técnica de encriptación de punta a punta que transforma al mensajero en uno de los más seguros del mundo. El cifrado funciona con claves digitales intercambiadas por los usuarios y nadie más; esto hace que sea casi imposible que otros puedan acceder al contenido de la conversación, sea Whatsapp o la Policía.

Según le dijo la compañía a Wired, Textsecure lleva una semana encriptando mensajes; ahora los mensajes viajan hasta el dispositivo del usuario antes de ser desencriptados; antes el cifrado se hacía entre el dispositivo y el servidor de Whatsapp. El resultado es transparente, aunque más adelante incluirán la posibilidad de verificar la identidad del otro usuario en función de su llave criptográfica, para evitar los mensajes falsos de Whatsapp.

Este nuevo sistema de seguridad por ahora sólo está disponible en Android y no alcanza a los mensajes grupales, ni a fotos o videos, aunque luego estará disponible en otras plataformas.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.