
Windows 98 de frente y perfil
Aunque el sistema sigue admitiendo un usuario por vez, se pueden configurar sesiones para cada integrante de la familia y la oficina o para esas aplicaciones que requieren un entorno especial
1 minuto de lectura'
Recibí varias consultas sobre cómo crear perfiles en Windows 95/98, un tema que sobrevolé en mi última columna y que quizá podamos investigar más a fondo en esta oportunidad.
Los perfiles son poco usados en Windows por dos motivos. Primero, la mayoría de nosotros viene de la dupla DOS/Windows 3.11, donde daba lo mismo si la máquina era utilizada por una persona o diez. Segundo, Microsoft ya no provee con su sistema operativo hogareño aquellos magníficos manuales que venían con el DOS (hasta la versión 5.0); ahora hay dos opciones, revisar la ayuda en pantalla -algo que termina dispersando hasta al lector más atento- o adquirir un manual, lo que supone un gasto que no todos están dispuestos a hacer luego de desembolsar más de 100 dólares por el sistema.
El resultado es que muchas buenas características de Win95/98 quedan en la sombra y casi nadie echa mano de ellas. Los perfiles son un clásico.
Antes de avanzar, una aclaración imprescindible. Los perfiles de usuario no son cuentas de usuario al estilo Unix o Linux, favor de no confundir. Windows sigue siendo un sistema de usuario único, así que los perfiles no permiten varios operadores simultáneos.
Arranque a medida
Lo que se puede hacer con los perfiles, sin embargo, es suficiente para el hogar o la pequeña oficina. Básicamente, un perfil es una copia de los archivos de personalización, correo electrónico, grupos de noticias, Escritorio y cosas por el estilo, de tal modo que si usted y su esposa usan la misma PC, cada uno puede tener una interfaz diferente y sus propios archivos sin que interfieran mutuamente.
Aunque a cada perfil se le puede asignar una clave de acceso, lo cierto es que no otorgan a sus usuarios absolutamente ninguna seguridad. Cada perfil crea con el nombre del usuario un subdirectorio dentro de Profiles , que a su vez está en la carpeta de Windows. Y, como ya se sabe, las carpetas en Win95/98 no tienen ninguna protección. Cualquiera puede ver, copiar o eliminar los archivos de otros usuarios.
Una de las funciones más convenientes de los perfiles es el que mencioné en la columna de la semana última: establecer usos específicos para la computadora por medio de sesiones. La idea es pariente de aquel menú de inicio que se podía configurar a partir del DOS 5.0, colocando algunas líneas adicionales en el autoexec.bat y el config.sys . Así, para los juegos sacábamos todos los residentes y de esa forma ganábamos 15 o 20 preciosos Kilobytes de memoria convencional.
La idea es la misma. Los juegos siguen siendo monstruos hambrientos de RAM y recursos de sistema. Solución: crear un perfil que cargue sólo el sistema y nada más.
Los programas de protección en línea (bloqueadores y escuchas de puerto, entre otros) deben ejecutarse antes de establecer la conexión con Internet, y muchas veces nos olvidamos. Solución: poner en la carpeta de inicio de un perfil todos esos ejecutables.
La lista sigue y si lo piensa un poco descubrirá que el uso de una PC puede llevar a la creación de media docena de perfiles. Se gana en orden, en estabilidad y en rendimiento. Para crearlos en Win95, vaya a Contraseñas -que está dentro de Panel de control- y haga clic en la solapa Perfiles de usuario . Active allí la posibilidad de que cada usuario pueda configurar su Escritorio y active las dos casillas que hay debajo, a menos que quiera establecer políticas de seguridad especiales.
Cuando haya hecho esto, deberá reiniciar. En Win95 se creará un perfil al ingresar un nombre, y contraseña al arrancar el equipo. Esto, que es bastante desprolijo, fue reemplazado por el cuadro Usuarios en Win98, desde donde se pueden agregar o quitar perfiles fácilmente, entre otras cosas.
La parte más interesante, por supuesto, comienza cuando usted configura cada uno de esos perfiles. Puede agregar o quitar programas de la carpeta Inicio, estableciendo qué cosas correrán en segundo plano en cada sesión.
Si ejecuta Exchange , NetMeeting o Outlook , arrancará el asistente para crear una nueva cuenta. Si se atreve a editar el Registro , podrá hacer sintonía fina de cada perfil.
Ultima: puede pasar de una sesión a otra eligiendo Cerrar todos los programas e iniciar la sesión como un usuario distinto . Es mucho más rápido que reiniciar el equipo, pero cuidado, no es lo mismo.Si el sistema se vuelve inestable, no eche mano del truco de reiniciar el mismo perfil.Aquí se impone un buen reset.






