10 cabalgatas por tierras argentinas

(0)
31 de marzo de 2010  • 00:00
Al paso de Raco

Tucumán / Dificultad media / 3 días





La propuesta de Jerónimo Critto es seguir las sendas del poeta de la tierra tucumana, Atahualpa Yupanqui. El programa arranca en Raco (pueblito del lejano noroeste donde Yupanqui supo tener una casa y hoy tiene su monumento); sigue por Ancajuli hasta San José de Chaquivil, luego hace cumbre yendo por La Ciénaga y baja hasta Tafí del Valle.

 

Jerónimo Critto

T: (03867) 42-1257 / C: (0381) 15-409-5900

jjcritto@hotmail.com / www.tafidelvallerural.com.ar

Cabalgata de 3 días, por persona desde $1.110 haciendo noche en las alturas, en casa de lugareños. Una variante más cómoda cuesta $1.290. Incluye noche en Las Queñuas traslados y pensión completa durante la cabalgata.

 

Cabalgata a Las Queñuas

Tucumán / Dificultad media / 3 días





Para descubrir los encantos de La Posada, ubicada en la reserva Las Queñuas, hay que estar dispuesto a trepar 2.000 metros a caballo. La travesía parte de El Siambón, a 60 km de San Miguel de Tucumán y la noche se pasa en el puesto de la familia Rasguido. Al otro día se llega a Las Queñuas a través del camino de "La ramadita". La noche se inaugura con un sabroso cordero y una cálida fogata, testigo de los relatos de los viajeros. El tercer día, tras nueve horas de bellas cuestas, se regresa a Raco.

 

Cabra Horco Expediciones. De Nicolás Paz Posse.

T: (0381) 15-678-8399 / C: (0381) 15-517-9486

info@cabrahorco.com.ar / www.cabrahorco.com.ar

Próximas cabalgatas: 17/12 al 19/12. En marzo: 5 al 7; 12 al 14, 26 al 28. $1.620 por persona en grupos de 3 (máximo 8). Incluye pensión completa, alforjas individuales y vajilla. No incluye seguro médico.

 

Cabalgata Tilcara - Calilegua

Jujuy / Cabalgata / Dificultad media / 5 días



Esta travesía diseñada por Adrián García del Río

avanza por antiguos senderos preincaicos desde la Quebrada hasta la Puna, para dirigirse luego hacia el este y arribar a verde la yunga jujeña.

El camino, que va desde los 2.500 msnm a los 4.500 msnm, termina en el PN Calilegua, donde se visitan varios caseríos que permiten entrar en contacto con los pobladores locales, gozar de su hospitalidad y escuchar sus muchas historias.

 

Cabalgatas de Altura.

T: (0388) 495-5100 o (0388) 15-407-5759

adriantilcara@hotmail.com

Son 5 días y 4 noches, u$s 600 por persona, incluye guía, caballo, pensión completa durante la travesía, transfer in-out, cargueros y una cena en Tilcara. Las próximas salidas serán en Semana Santa de 2011.

 

Cruce de Los Andes

Mendoza / Dificultad alta / 8 días

Esta travesía cordillerana desanda la huella heroica de San Martín desde el poblado chileno de Los Andes hasta la localidad mendocina de Uspallata, en la Argentina. El cruce se realiza de allá para acá y no viceversa (que es como sucedió) porque está prohibido ingresar con animales vivos al país vecino. Realizarla exige andar a caballo entre seis y nueve horas diarias.



Pioneros.


T: 4382-5886 / C: 15-6014-3437

info@pioneros.com.ar / www.pioneros.com.ar

Por persona, u$s 1.790 (tarifa a confirmar). Incluye 2 noches de hotel, 6 noches de campamento de montaña y 2 noches de hotel en habitación compartida + traslados Los Andes-Los Patos y Las Hornillas-Uspallata + todas las comidas y bebidas durante la cabalgata. Cuentan con teléfono satelital para emergencias. Próxima salida, 16/01/11 y 14/02/11. Mínimo, 6 personas.

 

Los caminos del jesuita

Córdoba / Dificultad media / 5 días



El primer día se dedica a una cabalgata de reconocimiento entre jinete y caballo. La salida tiene lugar en La Posta del Gaucho, refugio de San Marcos Sierra, para llegar a la Quebrada del Agua Mineral y regresar con la noche al punto de partida.

A la madrugada, el grupo sale hacia Río de la Población, un pequeño poblado que se levanta junto al río La Candelaria. La segunda noche pasa en Rancho Aparte.

Por la mañana, el grupo se dirige a las ruinas de la iglesia La Candelaria, cuyas 300 mil hectáreas -otrora famosas por la crianza de mulas- corresponden a una de las cinco estancias jesuíticas que tuvo Córdoba. El cuarto día se pone rumbo a Characato vía Oro Grueso, donde se encuentran antiguas minas inicialmente explotadas por la Compañía de Jesús y, más tarde, por ingleses. Última noche y amanecer del quinto día. Desde Characato una combi devuelve a los viajeros a San Marcos Sierra.



La Posta del Gaucho.
Contacto: el gaucho Sergio Pautassi.

T: (03549) 49-6272 / (03548) 15-41-4569.

lapostadelgaucho@yahoo.com.ar

$1.850 por persona. Máximo, 10 personas. Incluye comidas, alojamiento, caballos y traslados. Próximas salidas en marzo de 2011.



Quebrada de Condorito

Córdoba / Cabalgata + Avistaje / Dificultad media / 2 días

A mitad de camino entre Villa Carlos Paz y Mina Clavero, por la RP 34 (llamada Camino de las Altas Cumbres) está la entrada al Parque Nacional Quebrada del Condorito. Creado en 1996 para proteger las nacientes de los ríos y arroyos y conservar el hábitat de reproducción del cóndor andino, el Parque, de 40 mil hectáreas, también cuida los hallazgos arqueológicos de las culturas Ayampitín y Comechingón. Se ingresa al área noreste por el paraje La Pampilla. Desde los balcones naturales se puede observar el sobrevuelo de los cóndores y los nidos que arman sobre los paredones que caen al río Condorito.

 

La Granadilla. Contacto: Agustín Inaudi.

T: (0351) 423-1530

info@lagranadilla.com.ar / www.lagranadilla.com.ar

Cabalgata de 2 días. Desde $600 por persona. Incluye una noche previa en La Granadilla, una en el refugio y todas las comidas. Sale en otoño y primavera.

 

San Carlos

La Pampa / Dificultad media / 2 días

Desde la década del 50 los Lorences andan domesticando los campos bravos del norte de La Pampa. Don Emilio, el padre, fue pionero en la cría de la raza Santa Gertrudis en esta provincia. Carlos, su hijo, es un avezado guía de "galopeadas". En mayo tiene planeada una salida de 65 km que parte del casco hasta Loventuel. Aquellos que quieran alargar la experiencia llegar hasta unos grandes médanos en Luán Toro, que fueron un antiguo asentamiento ranquel.

 

San Carlos

RP 10 Km 159. A 7 km de Luán Toro.

T: (02338) 49-1055 / C: (02954) 15-66-6408

info@sancarloslapampa.com.ar / www.sancarloslapampa.com.ar

Cabalgata hasta Loventuel, $700 por persona con todo incluido; si le agrega dos días más hasta los médanos, $600 más. En octubre, cabalgata Parque Luro- Estancia San Carlos, 4 días. Próximas salidas: probablemente en enero.

 

En los esteros de Cambá Trapo

Corrientes / Cabalgata + trekking / Dificultad baja / 1 día

La cabalgata parte desde el paraje de una familia de gauchos ubicada en este hábitat llano y acuoso llamado Cambá Trapo. A la altura de Carlos Pellegrini el paisaje es puro esteros correntinos. Desde allí parte una cabalgata guiada por José Martín, quien matiza la recorrida con coloridos relatos. Después de un sabroso asado se encara el trekking, que encadena esteros con palmares y el bosque chaqueño xerófilo. Corzuelas, ciervos de los pantanos y aguará popes son parte de la fauna aquí omnipresente.

 

Iberá Expediciones

T: (03773) 15-44-3602 / 15-40-1405

reservas@iberaexpediciones.com / www.iberaexpediciones.com

Por persona $260. Incluye las comidas.

 

Los Médanos de Chimpa

Cafayate / Dificultad baja / 2 horas

El recorrido avanza por una geografía de dunas que pocos conocen en las afueras de Cafayate. Una buena porción de este volátil territorio sureño es parte de Estancia Chimpa, gerenciada por Teresita Nanni. Junto con su novio Tomás proponen salir a última hora de la tarde, o bien con luna llena (dos días antes o dos días después, siempre y cuando no haya muchas nubes). Lo mejor: ver el atardecer sobre los médanos o estos, bajo la luz de la luna.

La mañana también es un buen horario para evitar el calor y el viento de la tarde que, en ciertas oportunidades, dificulta el recorrido por las dunas.

La duración de las cabalgatas depende del ritmo que adquieran los jinetes (según su edad, su experiencia y las paradas fotográficas).

 

Estancia Chimpa

RN 68 Km 10, Cafayate / T: (0387) 15-412-3990

info@estanciachimpa.com.ar / www.estanciachimpa.com.ar

$100 la cabalgata diurna por persona. $180 la nocturna dura 2 horas e incluye copas de vino de su bodega Tierra Colorada. Proxima salida, a partir del 18/12/10, durante toda la semana salvo que esté nublado. Consulte por otras cabalgatas.

 

Península Mitre

Tierra del Fuego / Cabalgata + Trekking / Dificultad alta / 10 días

A caballo hasta el extremo sudeste de Tierra del Fuego con un trekking final hasta el Faro San Diego, desde donde se ve la Isla de los Estados. El camino avanza por una sucesión de playas desiertas que se alterna con extensos turbales y ríos de agua cristalina. Antiguos naufragios, factorías abandonadas y caballos salvajes completan este enigmático fin del mundo.También se pueden encontrar restos aborígenes de la etnia haush, las antiguas instalaciones (hoy desmanteladas) de la estancia Policarpo y una gran variedad de fauna como cormoranes, lobos marinos, zorros, cóndores, cauquenes y avutardas, entre otros.

 

Centro Hípico Fin del Mundo.

T: (02901) 15-56-8278

info@centrohipicoushuaia.com.ar / www.centrohipicoushuaia.com.ar

Adolfo Imbert organiza esta travesía a caballo en 10 días con acampe (9 noches en carpa y 1 en hostería), desde u$s 2.100 por persona. Incluye guía, pensión completa, carpas y todo lo necesario durante la travesía. Próximas salidas 2011: 11 al 20 de enero; 08 al 17 de febrero y 08 al 17 de marzo.

 

Tarifas actualizadas en diciembre de 2010.

¿Alguna vez hiciste una cabalgata? Dejá tu comentario I Subí tus fotos

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.