Ballenas desde el Yellow Submarine

(0)
22 de noviembre de 2014  • 00:00

Es como bucear, pero sin pasar frío. La idea fue de Héctor (Tiño) Reznik, propietario de la agencia de Puerto Pirámides Southern Spirit, la última en llegar al pueblo, pero la más innovadora. Creativo y audaz por naturaleza, Reznik no se resignó cuando la prohibición de bucear "en vivo" con los cetáceos se hizo oficial por parte de las autoridades provinciales. Investigó y buscó en el mercado (hay embarcaciones similares para ver los bancos coralinos en Australia, el Caribe y el Mar Rojo) y decidió que iba a dar vida al primer semisumergible del país. El Yellow Submarine demandó una inversión de u$s 850 mil, e incluyó un tráiler especial para ingresarlo y sacarlo del agua, ya que Pirámides es zona protegida, y no se permite la construcción de muelles.

La idea original era importarlo, pero al ser muy complicado traer este tipo de barcos de afuera, se decidió construirlo en el país, en el astillero naval Federico Contessi, de Mar del Plata.

Desde la Feliz viajó por tierra hasta Puerto Pirámides, donde se incorporó a la flota de semirrígidos que ya poseía la empresa. Este nuevo integrante con 17,20 m de eslora y 2,10 m de calado, no es un submarino, sino que permite combinar el avistaje tradicional ?con vistas de 360° desde cubierta? con el plus de poder bajar a la cabina submarina, donde hay 40 ventanitas (20 de cada lado) para espiar la vida subacuática. Hay que tener en cuenta que cuesta el doble que el avistaje tradicional, las ventanas son pequeñas, y que si hubo tormenta, el agua puede estar un poco turbia, con lo que la visibilidad será menor. Pero, así y todo, es muy emocionante ver a la ballena de cuerpo entero, y eventualmente con su pareja o su cría.

La condición para embarcarse es tener mucha paciencia, para esperar que el cetáceo se acerque por sí sólo a la embarcación, y una alta tolerancia a la frustración en caso de que eso no suceda. Igualmente, la sola navegación ya es en sí una experiencia diferente y el paseo una aventura cargada de suspenso.



Southern Spirit. Primera Bajada al Mar. Puerto Pirámides. Chubut. La navegación es de una hora y media. Durante el verano, hay dos salidas son por la mañana, para más información y reservas: T: (0280) 457-2551/2340. reservas@yellowsubmarinearg.comwww.yellowsubmarinearg.com.

 

Otras opciones para ver a las ballenas: Avistaje de ballenas



Nota publicada en noviembre de 2014.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.