El Calafate

(0)
16 de diciembre de 2009  • 00:00

Al pie del cerro Calafate y a orillas del lago Argentino, esta villa turística creció exponencialmente en la última década, especialmente a partir de la inauguración de su aeropuerto, en 2000. La devaluación de 2002 también contribuyó al arribo masivo de turismo internacional, y estimuló la expansión de los servicios de hotelería y gastronomía. Hoy es una ciudad de 20 mil habitantes, con alojamiento y restaurantes de todos los niveles.

El área comercial se concentra en torno a la calle principal, la avenida Del Libertador. Allí es posible contratar servicios turísticos, comer algo y comprar artesanías. También se encuentra allí la primera casa del pueblo, levantada en 1908, que fuera un puesto de la estancia La Anita. La clásica arquitectura de los pioneros muestra casas con techo de chapas a dos aguas.



Los museos y la reserva



Para saber más sobre la historia de la ciudad, se puede visitar el Museo Regional , con material arqueológico, paleontológico y geológico, y valiosos testimonios sobre los primeros habitantes de la región; también el Centro de Interpretación Histórica , con un recorrido didáctico que a través de paneles, objetos y sonidos da cuenta de la Patagonia Austral desde su formación geológica hasta hoy.

Muy cerca de este centro se encuentra la Reserva Municipal Laguna Nimez , una laguna de 35 hectáreas pegada al casco urbano. Es ideal para amantes de las aves, ya que allí pueden verse teros, patos, gallaretas, gavilanes, chimangos, cauquenes, macáes plateados, cisnes de cuello negro y hasta flamencos, entre otras especies (¡hasta 80!). Hay un sendero autoguiado de 2500 metros y se hacen visitas guiadas, supervisadas por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Desde allí se puede caminar hasta la nueva costanera sobre el lago Argentino, muy agradable en días de sol.



Museo Regional

Av. Libertador Gral. San Martín entre Río Gallegos y Cnel. Rosales

T: (02902) 49-1081

De lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 20



Centro de Interpretación Histórica

Av. Alte. Brown y G. Bonmelli

T: (02902) 49-2799

De 10 a 20

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.