1 minuto de lectura'
A 20 km de Molinos, Colomé guarda los viñedos más antiguos del país, ya que están allí desde 1831, y también uno de los más altos del mundo, entre los 2200 a los 3100 metros sobre el nivel del mar.
Desde 2001, la bodega Colomé es parte de un exclusivo complejo hotelero y artístico creado por Donald Hess, suizo, viñatero y uno de los coleccionistas de arte contemporáneo más importantes del planeta.
La propuesta es triple: un enorme y lujoso boutique hotel y spa rural, una bodega especializada en vinos de alta gama y, insólitamente, un museo de arte moderno en medio de los Valles Calchaquíes, el James Turrell Museum.
El museo tiene su propia historia. Donald Hess comenzó a hacer pública su pinacoteca en 1989, con un museo inaugurado en el Valle de Napa, en California, de la mano de sus viñedos.
En 2006 abrió otro en su bodega de Glen Carlou, en Sudáfrica. En el de Colomé tomó una decisión original: para que el sol y el clima salteños no dañaran su colección de cuadros, dedicó los 1.680 m2 del museo a la obra del artista estadounidense James Turrell, que consiste en instalaciones lumínicas.
Turrell usa la luz para crear espacios y modificar las percepciones. Dos de las nueve obras en exhibición fueron compradas especialmente para el museo: Unseen Blue 2002 y Spread 2003. Son sin duda las obras de arte contemporáneo más importantes de todo el norte argentino, y generan un fuerte contraste con la impronta colonial de los valles.
Tanto el museo como la bodega se pueden visitar, en un interesante tándem. Ambas son gratuitas (se paga el derecho a degustación). Para redondear el día, es posible almorzar en la estancia.
Más allá, en Tacuil, la familia Dávalos (propietaria original de Colomé) está instalada haciendo vinos con esa marca, tradicional apellido salteño.
Bodega Colomé
RP 53 Km 20, Molinos
T: (03868) 49-4200
www.estanciacolome.com
Visitas a la bodega, sin cargo. La degustación se cobra aparte. Todos los días de 11 a 18.
El James Turrell Museum se visita todos los días de 14 a 18. Sin cargo. Se recomienda reservar pues admiten el ingreso de solo 8 personas por vez. No reciben menores de 12 años.




