Los balnearios de Mina Clavero

(0)
29 de diciembre de 2009  • 00:00

Mina Clavero brinda muchísimas opciones en materia de ríos y balnearios. Está surcada por tres ríos con características diferentes. El Mina Clavero , es de aguas frías, que bajan desde las Altas Cumbres . El Panaholma proviene de la zona norte de la Pampa de Achala y trae aguas cálidas, porque se desliza sobre un lecho de arena muy amplio y bajito, entibiado por los rayos del sol. Cuando las aguas frías del Mina Clavero se mezclan con las tibias del Panaholma forman el río de Los Sauces , el principal espejo del valle. Sus aguas templadas se embalsan en el dique La Viña y luego en el dique Nivelador , para perderse en los bañados de San Pedro .

Cada uno, durante miles de años formaron balnearios naturales, con profundas ollas y  toboganes naturales, relajantes cascadas y extensas playas de arena.

El balneario central de Mina Clavero puede ser agobiante en temporada. Pero alejándose del centro, aparecen Las Maravillas , el Toro Muerto , Paso de las Tropas y el Nido del Águila , más tranquilos. Advertencia: si hay chicos pequeños en el grupo familiar, conviene averiguar las características del balneario previamente, para disfrutar plenamente del paseo. Quienes busquen tranquilidad, la podrán encontrar en el cauce del Río Los Sauces . Allí se encuentran Los Cajones : el agua transita por un cuenca cerrada, formando rápidas y profundas hoyas para expertos nadadores, hay que tener cuidado con los niños por las correntadas y las profundidades. Unos metros más adelante está el balneario Los Elefantes ; antiquísimas rocas erosionadas que parecen manadas de elefantes tomando agua en el río. A partir de ahí el cauce continúa de manera más tranquila formando extensas playas de arenas doradas.

Para familias, las ideales  son las playas de la costanera nueva, en el Balneario San Sebastián



Rincones que valen la pena una visita



Los balnearios cordobeses suelen ser muy concurridos los fines de semana, especialmente los domingos. Si rehúye de las masas, prefiera los días de semana, sobre todo los lunes.

Algunos sitios para tener en cuenta:

Nido del Águila: El lugar de los clavadistas. Se trata de una profunda pileta natural originada por el encajonamiento del río Mina Clavero entre inmensos paredones de piedra. Vigile de cerca a los más chiquitos.

La Toma: se llega por la ruta que conduce a Villa Cura Brochero . Su máximo atractivo son los toboganes naturales de agua y piedra.

Las Maravillas: amplias playas de arena dorada y aguas templadas, ubicadas sobre el río Panaholma . Son las indicadas para ir en familia.

La Cascada de Toro Muerto: es una caída de agua que forma una hoya de unos siete metros de profundidad. El balneario cuenta con un importante parador. No se puede ir con mascotas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.