Miami: buena data para viajeros

Presentamos la agenda de la ciudad más hot de los Estados Unidos. ¿Estuviste allí? Sumá tus recomendaciones.
(0)
19 de mayo de 2010  • 00:00

En el downtown

"Lo de Beto": Así conocen Susana Giménez, Tinelli y Gaby Sabatini -entre otros-a Electroland (223 E Flagler St). Ofrece electrónicos con garantía y servicio técnico en Buenos Aires. En esas mismas calles del microcentro, se pueden encontrar buenas joyas y antigüedades y, además, ahí se consiguen las valijas más económicas de Miami (hasta por 10 dólares). Design District: Sus 15 cuadras son clave para aggiornarse con las tendencias en decoración (3841 NE 2nd Avenue Suite 400 Miami, Florida 33137. T:(305)531-8700) . También con flema de arte -y por esos pagos- Wynwood da qué hablar. Lo cool es encontrarse con amigos en Grass Restaurant y Lounge, para bailar después de medianoche (28 NE 40 Street Miami). Mary Brickell Village: es el nuevo "centro multiuso urbano" tal como se define este shopping a cielo abierto, con locales y restaurantes entre los que se destaca P.F.Chang y Blue Martini (en el 2° piso de Mary Brickell Village. 901 S. Miami Ave. T: (305) 981-2583). Bayside Marketplace: para mirar los barcos mientras se da la vuelta por Gap y Victoria´s Secret, escuchar algo de música en vivo junto a la bahía y acaso tomar esos cruceritos de turistas para ver las casas de los "rich & famous".

Lo clásico

Ocean Drive: encabeza la lista del "debe" de cualquier turista. Cien años de historia -y fama bien mantenida- alcanzan de sobra para incluir a Joes´s Stone Craben el mapa de los archiclásicos de Miami. Abierto solamente en temporada de cangrejos (de octubre a mayo), unos 50 dólares son suficientes para calzarse el babero tal como lo hicieron Al Capone, Rita Hayworth y los duques de Windsor. (11 Washington Avenue, Miami Beach. T: (305) 673-0365). South Beach: Nikki Beach combina playa-lounge, con drinks y dancing para pasar del día a la noche en jornadas supercontinuadas estilo Ibiza (1 Ocean Drive, Miami Beach. T: (305) 538-1111). También Club Mansiones un "must" de la noche en SoBe. Es "el" sitio donde coinciden las "celebrities" de Hollywood y el jet set europeo. El edificio de 1936 combina espacios para bailar, comer o tomar algo, con lo más nuevo en tecnología audiovisual y efectos de luz de última generación (1235 Washington Avenue, Miami Beach. T: (305) 531-5535). En materia de nightclub-restaurant, The Forge ha sido catalogado como "el Versailles de los vinos", según los críticos de la revista Wine Spectator. Aquí es posible toparse con Mick Jagger o Julio Iglesias por igual. El ambiente cambia según la temática de la noche, puede ser groove, brasileña o latina (432 41st Street, Miami Beach. T: (305) 538- 8533. Hay una sucursal en Ikea, 151 N.W. 136th Avenue, Sunrise. T: (954) 838-9292). Abierto todos los días.

Para hacer shopping

Ikea: el mega store sueco de muebles y cosas para el hogar. Con el perfil que lo caracteriza -supereconómicos y de buen diseño-, abrió en Sunrise, a media hora de Miami. (151 N.W. 136th Avenue, Sunrise). Ropa: los mejores precios siguen en Marshall´s y Ross Dress for Less (para revisar entre percheros y encontrar al voleo), Loehmann`s (más organizado, en 18701 Biscayne Blvd, Aventura), y Syms (4615 NW 77th Ave., Miami), recomendado para trajes de vestir de hombre y buenas marcas de hombre y mujer. Siguen los archiconocidos Dadeland (y sus cómodos mini-living para tomarse un respiro), Dolphin Mall y Sawgrass (también con precios moderados, pero más lejos). Para mirar vidrieras al aire libre y pasear tal como Holly Golightly hacía en Tiffany: Merrick Park(358 San Lorenzo Ave, Suite 3000, Coral Gables. Abierto de lunes a sábados de 10 a 21. Domingos de 12 a 18), Bal Harbour y Coconut Grove.

Las playas

Las playas de Miami no son seductoras per se, sino que es el combo ciudad+playa lo que las hace atractivas. Aquí no hay atardeceres en el mar (excepto que sea en la costa oeste de Florida). Para eso, y un poco de buen romance, vale la pena visitar Naples o Captiva Island, a dos horas y media en auto. En Miami mismo, la aventura es salir a descubrir. Puede haber tiburones, rayas y delfines. Se pueden encontrar estrellas de mar rojas del tamaño de una mano y esponjas grandes como un brazo. Fuera de eso, estas playas no tienen la topografía del sudeste asiático (ni de Punta del Este), los arrecifes de coral cercanos no se comparan con los del noreste de Australia, y aquí nunca se tiene la sensación de playa desierta como al norte de Brasil. La playa nudista de Halouver: no tiene nada que envidiarle a las de Europa. En ningún otro lugar la especie humana se muestra tan exótica como en Ocean Drive. Fuera de eso, si lo que se busca son buenos precios conviene alojarse en cualquier hotel fuera de South Beach, donde un expresso cuesta entre u$s 4 y u$s 5, sin propina, ni cookie, ni amaretti de regalo. (10800 Collins, Sunny Isles) Isla Virginia Key: ofrece avionetas, catamaranes y botes, windsurf, motos de agua y esquí, entre otros. Hay que pagar un peaje de u$s 1,5, pero se estaciona gratis. No hay buena arena, conviene usar calzado. (Pasando el primer puente de Rickenbacker Cswy, pero antes de Key Biscayne) Key Biscayne: ideal para familias. Tiene lindas palmeras, alquiler de bicicletas y carromatos y parrillas de uso gratuito, aunque los fines de semana puede ser ruidoso. Matheson Hammock: para ir con niños, es tranquila y muy pequeña, rodeada de palmeras y arena importada, no tiene olas pues es una piscina natural abierta al mar. Oleta River: se puede nadar, pescar, alquilar remos y kayaks y hay un bosque de manglares muy bonito. De junio a septiembre hay playas que aceptan voluntarios para trabajar en los nidos de tortugas. (3400 NE 163 st, North Miami, muy cerca de Aventura)

Lujo extremo

Casa Casuarina: Son suficientes unos 50 mil dólares iniciales (y unos 3.500 al año) para ser uno de los pocos mortales que tiene acceso a. Famosa de por sí y por haber pertenecido a Gianni Versace, la casa es ahora club privado. Por unos 1.200 dólares extra (por noche de alojamiento) es posible acceder a la más económica de las 10 habitaciones. Casa Tua: ofrece algo así como la idea de "estar en casa", sólo que un poco más caro. Sin publicidad ni carteles exteriores que delaten su identidad, se trata de una combinación de hotel, restaurante y club, en el que los huéspedes pueden demandar hasta su marca de jabón preferido y los comensales pueden sentarse en el jardín tropical o en la mesa con el cocinero. (1700 James Avenue, Miami Beach. T: (305) 673-101). DeVito's South Beach: es el restaurante del actor (Danny DeVito, claro) junto al reconocido restaurateur David Manero. Con italianísimo espíritu, DeVito no se cansa de anunciar que "la salsa es como la que hacía mi mamá". Abierto para almorzar y cenar, por unos , mmmhh... 300 dólares por persona. La comida no incluye la atención del actor como mozo, pero sí una copita del lemoncello que él mismo produce en la costa amalfitana. (150 Ocean Drive, Miami Beach. T: (305) 531-0911)

The Fairmont Turnberry Isle Resort: recientemente rejuvenecido con 100 millones cuenta con 120 hectáreas. Es un hotel perfecto para perfectos idilios: almohadas como nubes, dos canchas de golf modelo, el Aventura Shopping a pocos pasos y programa de actividades y toboganes de agua para que los chicos se deshagan de sus padres por un buen rato. Además, el multipremiado chef Michael Mina, abrió el famoso Bourbon Steak para sucumbir nuevamente a la carne, en código gourmet. (19999 West Country Club Drive, Aventura.T: (305) 933-6508. La doble, u$s459 de enero a abril; u$s359 de mayo a octubre; u$s219 en la temporada de verano). Palm Beach: vale la pena darse una vuelta sin permiso para codearse con la crème de la crème en Worth Avenue (Rockefeller y Kennedy son algunos de los snowbirds que emigran de otros estados con nieve y vienen al "veranito" en las playas de Palm Beach). Para ser un auténtico vip: comer en Ta-boó (221 Worth Avenue, Palm Beach); tomar unos drinks en el hotel Brazilian Court(301 Australian Avenue, Palm Beach.T: (561) 655.7740); hospedarse, ir al spa o (al menos) comprar un souvenir para respirar el aire dentro del exclusivísimo The Breakers(221 Worth Avenue, Palm Beach.T:(561)835-3500).

Paseos y excursiones

Art Deco Weekend: Si va durante enero, no se pierda este festival que se realiza desde hace más de 30 años, con música en vivo, feria de antigüedades y joyas, películas, autos de época, desfile de mascotas, tours guiados por el barrio histórico, actividades para chicos y puestos de comida. (Ocean Drive entre 5th y 15th Street). Seaquarium: Para alimentar y nadar con delfines (prepárese para salir mojado). Entrada general u$s 37.95 (4400 Rickenbacker Cswy. T: (305) 361-5706). Fairchild Tropical Garden: Un enorme jardín que exhibe todo tipo de plantas tropicales generalmente recolectadas de sus medios originales (10901 Old Cutler Road, Coral Gables. T: (305) 667-1651). CocoWalk: Combina shopping, restaurantes y entretenimiento. Cada noche ofrece una variedad de bares y de entretenimiento en vivo. El acceso es gratuito. (3015 Grand Avenue, Coconut Grove). Miami Design District: Programas y lista de showrooms y galerías de arte en www.miamidesigndistrict.net. (Entre NE 38 y 41 Street, N. Miami Ave y 2nd Ave.). Flea Market: Mercado de pulgas (recomendable solo si anda por la zona) donde hay de todo, desde adornitos kitsch hasta perfumes y bolsos usados Prada. (2900 W Sample Road, Pompano Beach). Miami Children´s Museum: Divertidísimo plan para ir con chicos. Se encuentra abierto todos los días de 10 a 18, u$s 15 los adultos y niños mayores de un año. (598 MacArthur Cswy. T: (305) 373-5437).

Si visita Miami por primera vez

* A todos los precios debe sumarle el 7% de impuestos. * Lo más conveniente es alquilar un auto (desde Argentina suelen conseguirse mejores precios). Tenga siempre un mapa en la guantera o un GPS. * Aunque el semáforo esté en rojo, aquí está permitido doblar a la derecha, siempre y cuando no haya autos con derecho de paso, claro. * No estacione en lugares que no estén permitidos: las grúas trabajan las 24 horas y las multas son caras. * No está permitido llevar nada de alcohol en el auto (ni siquiera botellas cerradas al alcance del conductor). Obviamente, tampoco está permitido manejar después de haber bebido. * Recuerde que South Miami no es lo mismo que South Beach (SoBe). * La costumbre es dejar propinas, entre el 10 y 20% según el lugar, pero, cuidado, a veces ya vienen incluidas en la cuenta. * Para no perderse: un paseo por la peatonal Lincoln Road y la feria de frutas y plantas los sábados por la mañana; también, la feria de artesanías de Española Way.

* Indicativo telefónico: 001

* Un buen alojamiento económico es The Clay. Desde u$s 75 la doble. También hay un sector de hostel, con baño compartido. (1438 Washington Avenue, Miami Beach, FL? - (305) 534-2988?).

Ver Recorrido por Miami en un mapa más grande

Nota publicada en mayo de 2010.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.