Mina Clavero y sus encantos culturales

(0)
29 de diciembre de 2009  • 00:00

Enclavado en el corazón del valle, rodeado de un bucólico paisaje de cerros, ríos y arroyos y con infraestructura y servicios de ciudad, Mina Clavero es el principal centro turístico de la región de Traslasierra . Parte de su encanto está en su abundante vegetación, que contrasta con la aridez y pedregosidad de las montañas y en la variedad de sus balnearios, ya que tiene costas en tres ríos: Mina Clavero , Panaholma y Los Sauces . Más allá del balneario céntrico, que en verano se llena de gente, hay otras posiblidades algo más alejadas, como Paso de las Tropas , sin aglomeraciones y con ollas y caídas de agua.

Además de la naturaleza circundante, Mina Clavero ofrece una amplia diversidad de alojamientos, restaurantes para todos los presupuestos, museos, casino y discotecas. Quienes gusten del teatro, no deben dudar en darse una vuelta por El Candil , una sala donde despliega su humor cordobés Doña Jovita , personaje creado e interpretado por el actor José Luis Serrano y que ya es un clásico de Traslasierra . Las delirantes anécdotas que cuenta la anciana Doña Jovita reflejan, en clave humorística, la realidad social del interior del país. Imperdible.

Los más chicos quedan encantados con La Casa de los Titiriteros , otra perlita cultural de Mina Clavero . Se trata de un proyecto independiente, llevado a cabo por la compañía Los Títeres del Bienteveo , que fue declarado de Interés Cultural por el municipio. Allí reciben a las mejores compañías de títeres del mundo y realizan funciones teatrales. Además, hay  un parque con juegos, una ludoteca y un salón de exposiciones con más de cien afiches de festivales internacionales de títeres.



De artesanos y tejedores



Otros paseos recomendables son el Camino de los Artesanos y el Encuentro de Tejenderos . El primero está en Villa Benegas, a 18 km de Mina Clavero , tomando la calle Jorge Recalde. Una docena de familias exponen y venden, en los talleres de sus propias casas, las artesanías hechas en cerámica negra y en telar, entre otros materiales típicos de la zona. Pueden visitarse durante todo el año, a toda hora. El trayecto se encuentra en perfecto estado.

El Encuentro de Tejenderos , ubicado frente al puesto policial de Cañada Larga , sobre el C amino de las Altas Cumbres , es el lugar físico en el que se exponen y venden las prendas realizadas por tejedores y tejedoras locales, de entre 50 y 80 años de edad, que trabajan en telar criollo con lana hilada a mano por ellos mismos, sin más herramientas que un huso de madera, hueso o arcilla. Para el teñido utilizan hierbas de la zona que trabajan como alquimistas, incorporando a las prendas los colores del paisaje: los amarillos vienen del romerillo, la chilca y la jarilla; los verdes son producto de la luz del sol y las cenizas sobre los pigmentos de la yerba mate; los marrones, del lloro del algarrobo y con la barba de piedra se consiguen los anaranjados encendidos de la puesta del sol. Cada prenda es única y lleva muchísimo tiempo de confección.



La Casa de los Titiriteros

Ruta 14, ingreso al balneario San Sebastián, 150 m al sur de la rotonda de acceso a Altas Cumbres

T: (03544) 47-0533 / 156-11030

www.traslasierra.com/lacasadelostitiriteros



El Encuentro de los Tejenderos


Abre todo el día, todos los días del año.

tejenderostraslasierra@yahoo.com.ar



Museo de las Campanas

Urquiza 962, Mina Clavero

T: (03544) 47-1736

De 10 a 18. El edificio de estilo colonial y humilde fachada es el único museo de América Latina dedicado a este objeto tan simbólico. Posee una colección de más de 500 ejemplares de todas partes del mundo.



Museo Piedra Cruz Sur

Av. Mitre 1012, Mina Clavero

T: (03544) 47-2640

De 9 a 13 y de 15 a 22. Es un mini museo, creado en 1985 por la señora Carmen Araceli Marín de Dreier, quien inició la colección y hoy posee minerales de 25 países diferentes. Hay ejemplares de ámbar de Polonia, ágata, de Brasil; apofilita de la india; ópalo de Hungría y de rodocrosita, piedra nacional. Conviene hacer la visita con guías del museo.



Museo Comechingón y Jardín de cactus

RP 34, a 3 km de la rotonda de acceso a Mina Clavero

Este pequeño museo consta de una sala dedicada a la cultura  Comechingón, con restos materiales e información que ofrecen los guías. Detrás del museo, el jardín presenta una amplia e interesante variedad de cactus recolectados en distintas partes del mundo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.