1 minuto de lectura'
Ubicado en los departamentos de Belgrano y Ayacucho, a 116 km de la capital puntana, el PN Sierra de las Quijadas cuenta con una extensión de 150 mil hectáreas, y una historia de 300 millones de años.
Tras soportar una constante erosión del viento y del agua, este desierto terminó por modificar su composición. Hoy impactan sus muros de arenisca, rojizos y grisáceos, con formas caprichosas, su variedad de flora típica de climas áridos, sus huellas de dinosaurios y sus fósiles milenarios.
De la magnificencia de estas formaciones rocosas se han recuperado más de 1000 fósiles entre los que se destaca el cráneo del Pterodausto Guiñazui, reptil volador que actualmente forma parte de una colección del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Luis.
Su máxima expresión es "el Potrero de Aguada": sucesión de graderías, acantilados y cornisas rojizas y sedimentadas. Durante su recorrido se pueden ver a lo lejos, al Sur el Cerro Portillo y al oeste las Lagunas de Guanacache, que son el límite natural con la provincia de Mendoza.
Los amantes del trekking pueden optar entre 3 tipos de circuitos: Miradores Superiores, La Huella del Saurio y Los Farallones. Sólo el primero es gratuito y autoguiado, para los otros dos es necesario contratar un guía y disponer de tiempo: dos horas y media y cinco horas, respectivamente.
Parque Nacional Sierra de las Quijadas
Por RN 147 hasta Hualtarán. Aquí, tomar desvío a la izquierda (en la rotonda).
T: (02652) 44-5141
extensionquijadas@apn.gov.ar
Abre de mayo a septiembre de 8 a 19; resto del año, de 8 a 20.
Pueden contratarse visitas guiadas en inglés desde la ciudad de San Luis.
Las Quijadas Turismo
San Martín 874 - Galeria Sananes, local 36
T: (02652) 43-1683
quijadasturismo@hotmail.com
www.lasquijadasturismo.com.ar




