1 minuto de lectura'
Pinamar no es sólo playa y bosques. Tiene atractivos arquitectónicos, culturales e históricos que vale la pena conocer. Para apreciar estos diferentes aspectos de los tres balnearios vecinos, la Dirección de Turismo ofrece paseos gratuitos, con inscripción telefónica previa, que parten los sábados a las 11 de la puerta de la Secretaría (en Av. Bunge y Shaw). El city tour toma como punto de partida la avenida Bunge, columna vertebral de Pinamar. La flanquean antiguos pinos y eucaliptos y las primeras viviendas del balneario: chalets de techo a dos aguas, con tejas coloniales y espacios muy funcionales. Otros hitos urbanos son el Playas Hotel, que fue el primer alojamiento construido por el arquitecto Bunge, fundador de Pinamar; el primer tanque de agua; y dos plazoletas que se erigen como monumento a los pioneros. Siguiendo camino, y alejándose un poco del mar, se emplaza el centro comercial, numerosos paseos de compras, restaurantes y confiterías. En la intersección de la Av. Del Mar y Av. Bunge se encuentra la escultura Dibujando Espacios, obra del escultor Pájaro Gómezy símbolo de Pinamar.
Al alejarse de la zona céntrica con rumbo norte, aparece la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, construida también por el arquitecto Bunge. Deslumbra con su campanario y los murales interiores del pintor argentino Ballester Peña. En esta zona se pueden ver numerosas lomadas. Además, el centro comercial Pinamar Norte y el barrio Country La Herradura, que cuenta en su interior con un lago artificial, dos campos de polo y un moderno Club House.
Las hermanas menores de Pinamar
Ostende y Valeria del Mar son las playas vecinas, más chicas que Pinamar. Sus centros se recorren más rápidamente y sus playas están menos congestionadas durante el verano. Ostende es una de las localidades más antiguas de la costa y conserva un patrimonio histórico muy importante, además de extensas playas, los restos de la rambla construida en 1912, un paseo costero y un muelle de pesca. Allí no hay que dejar de visitar la casa de madera La Elenita, construida por el ex presidente Arturo Frondizi; la Maisson Robette, levantada por el pionero Fernando Robette a principios del siglo XX y muy bien conservada; el Viejo Hotel Ostende, también de principios de siglo XX y con incontables historias de ilustres huéspedes; y el Museo Histórico, con numerosas fotos antiguas y elementos de la época.
Por su parte, Valeria del Mar es aún más tranquila. Sus amplias playas, sus arboledas, sus viviendas residenciales y su pequeño centro de compras, bordeando la Av. Espora, la convierten en un destino familiar. En el centro de Valeria hay restaurantes y lugares de entretenimiento para disfrutar después de un día de playa.
Museo Histórico
Calle De Metz y Niza
Ostende
T: (02254) 49-3050
Iglesia Nuestra Señora de la Paz
Avenida del Libertador, de las Acacias y de la Sirena.
Pinamar
Secretaría de Turismo en Pinamar
Av. Shaw 18
T: (02254) 49-1680/ 1
turismo@pinamar.gov.ar
www.pinamar.gov.ar





