Aduanas ucranianas comienzan a despachar envíos de colza y soja tras una pausa, dice analista
1 minuto de lectura'
KIEV, 17 sep (Reuters) - Las aduanas ucranianas han empezado a despachar los envíos de colza y soja con el nuevo derecho de exportación del 10%, aunque sólo en pequeños lotes, informó el miércoles el analista ASAP Agri.
Las exportaciones de semillas oleaginosas estuvieron bloqueadas durante unas dos semanas debido a la confusión sobre los documentos aduaneros.
La oficina de aduanas no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
"Del 4 al 16 de septiembre, las aduanas sólo despacharon 9600 toneladas métricas de soja y 23.400 toneladas de colza para la exportación", dijo ASAP Agri en Telegram messenger.
En la primera quincena de septiembre, las exportaciones de estos cultivos ascendieron a 34.500 toneladas de soja y 56.900 toneladas de colza, dos y seis veces menos que en el mismo periodo de la temporada anterior, respectivamente.
Ucrania es uno de los principales exportadores de colza y soja, sobre todo a Europa, y el derecho podría crear volatilidad de precios a corto plazo.
La ley sobre el derecho de exportación del 10% entró en vigor el 4 de septiembre. Aunque impone el derecho a las exportaciones de los comerciantes, se excluye a los agricultores que venden sus propios productos de colza y soja.
Sin embargo, los buques que se encuentran actualmente en los puertos han sido cargados con productos tanto de comerciantes como de productores. Y ni los comerciantes ni los funcionarios de aduanas disponen de la lista de documentos necesarios para determinar quién debe pagar el derecho y quién está exento. (Reporte de Pavel Polityuk; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
1La burbuja de la IA no es la única preocupación de las grandes empresas tecnológicas
2En el segundo día de su juicio, el hijo de la princesa heredera de Noruega reconoce una vida de excesos
3La mamá de Ian Moche respondió a los ataques de Lilia Lemoine contra su hijo y la diputada la insultó
4Alerta generación lasaña: los riesgos silenciosos de los +50 que suman a sus exigencias el cuidado de sus padres mayores




