Algunos bancos centrales recortan las tasas mientras la guerra y los aranceles nublan el panorama
1 minuto de lectura'
(Añade gráfico)
Por John Revill y Terje Solsvik
ZÚRICH, 19 jun (Reuters) - Los bancos centrales de Suiza y Noruega fueron los últimos en relajar su política monetaria el jueves, aludiendo a unas perspectivas de inflación más débiles que contrastan con las advertencias de la Reserva Federal sobre la subida de los precios en Estados Unidos.
El Banco de Inglaterra mantuvo las tasas de interés sin cambios, tal y como se esperaba, al tiempo que señaló que seguiría una "senda gradual a la baja" en un comunicado finamente equilibrado que también reconoció una "mayor imprevisibilidad" en el entorno global.
Las desordenadas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer fuertes aranceles comerciales y la escalada del conflicto entre Israel e Irán han dejado a los principales bancos centrales tratando de dirigir la política monetaria en condiciones de incertidumbre casi sin precedentes para la economía mundial.
Tras una reunión de dos días en la que los responsables de la Fed mantuvieron las tasas de interés estables, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, explicó el miércoles cómo los aranceles impuestos a los socios comerciales de Estados Unidos harán subir los precios para los consumidores estadounidenses.
Trump debe decir en los próximos días si los aranceles actualmente fijados en una base del 10% aumentarán -en algunos casos a más del doble de ese nivel-, en una medida que se considera que debilitará la economía mundial y, por tanto, mantendrá a raya las presiones inflacionarias en muchos países.
"La presión inflacionaria ha disminuido en comparación con el trimestre anterior", dijo el Banco Nacional Suizo al recortar las tasas 25 puntos básicos, hasta situarlas en cero, y no descartó volver a tipos negativos.
En un movimiento que cogió por sorpresa a la mayoría de los analistas, el Banco Central de Noruega, durante mucho tiempo el de línea más dura en su lucha contra la inflación entre los principales bancos centrales, también recortó su tasa de interés oficial en 25 puntos básicos y afirmó que se producirían más recortes debido a unas perspectivas más favorables para los precios.
"La inflación ha disminuido desde la reunión de política monetaria de marzo, y las perspectivas de inflación para el próximo año apuntan a una inflación más baja de lo previsto", dijo la gobernadora Ida Wolden Bache, luego de que el alza de los precios se desaceleró al 2,8% en mayo.
El Banco Central de Suecia, por su parte, recortó el tipo de interés oficial del 2,25% al 2,00% el miércoles y afirmó que, dada la debilidad de la presión sobre los precios, podría bajar aún más el costo del crédito antes de finales de año para impulsar el lento crecimiento.
El 6 de junio, el Banco Central Europeo recortó su principal tasa de interés por octava vez en el último año y anunció una pausa en la relajación de la política monetaria al menos el mes que viene, ya que la inflación había vuelto a su objetivo del 2% tras tres años por sobre ese nivel.
CAUTELA, POCA CONVICCIÓN
Previamente esta semana, el Banco de Japón mantuvo estables las tasas y afirmó que actuaría con cautela a la hora de retirar el resto de su estímulo masivo de una década de duración. El gobernador, Kazuo Ueda, afirmó que el organismo se centraba a corto plazo en los riesgos a la baja, especialmente en el impacto de los aranceles estadounidenses. El último conjunto de decisiones de los bancos centrales, que abarca la mayoría de las principales divisas del Grupo de los 10 y sus economías, ofrece una instantánea del impacto que las autoridades esperan que tenga un comercio mundial significativamente menos libre. Para la economía estadounidense, la Fed esbozó un panorama modestamente estanflacionista, con una ralentización del crecimiento en 2025 hasta el 1,4%, un aumento del desempleo hasta el 4,5% y una inflación que terminaría el año en el 3%, muy por encima del nivel actual. Los responsables monetarios de la Fed señalaron que aún es probable que los costos del crédito caigan en 2025, pero el presidente del banco central, Jerome Powell, advirtió que no se debe dar demasiada importancia a este punto de vista. "Nadie mantiene estas... sendas de tasas con mucha convicción, y todo el mundo estaría de acuerdo en que todas van a depender de los datos", dijo. Para otras economías, el consenso por ahora es que los aranceles afectarán inevitablemente a sus industrias locales y debilitarán el crecimiento y el empleo, pero al menos sus consumidores se librarán del golpe inflacionario que sufrirán sus homólogos estadounidenses. Todo esto podría cambiar, dependiendo de si la escalada del conflicto en Oriente Medio eleva los precios del petróleo sustancialmente por encima de las ganancias registradas hasta ahora y de si los socios comerciales de Estados Unidos acaban tomando represalias con sus propios aranceles. Esto quedará más claro a partir del 9 de julio, cuando Trump ha dicho que los países se enfrentarán a aranceles más altos en general a menos que lleguen a un acuerdo con él. (Reporte adicional de Howard Schneider en Washington; Leika Kihara en Tokio; Simon Johnson en Estocolmo; Escrito por Mark John; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
1El Mundial, la Champions, también la MLS: Messi siempre encuentra un motivo para seguir siendo él
2Están jugando con el juego más lindo del mundo: le costará a la FIFA seguir diciendo que es apolítica
3Uruguay: un argentino murió en un brutal choque frontal contra un camión
- 4
Lando Norris logró su primer campeonato en la Fórmula 1 y le puso freno al reinado de Max Verstappen





