Ataque explosivo obliga a suspender bombeo de petróleo por oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas
1 minuto de lectura'

BOGOTÁ, 13 jul (Reuters) - El oleoducto colombiano Caño Limón-Coveñas sufrió el domingo un nuevo ataque con explosivos que obligó a suspender el bombeo de petróleo entre los campos de producción del noreste del país y un puerto del Caribe desde donde se exporta, informó Cenit, la filial de Ecopetrol dedicada al transporte de hidrocarburos.
El atentado, que no dejó víctimas fatales ni heridos, se registró en zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, obligando a activar el plan de emergencia y contingencia para controlar el derrame de crudo y la contaminación ambiental, reportó Cenit.
La filial de Ecopetrol no atribuyó el ataque a ninguna organización, pero según las Fuerzas Militares en la zona tienen presencia guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 450.000 muertos.
El Oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo, es blanco de frecuentes ataques, algunos de los cuales provocan incendios y contaminación de ríos y quebradas, según Cenit.
En 2024 se registraron 32 voladuras de oleoductos en el país sudamericano de 50 millones de habitantes, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Defensa. (Reporte de Luis Jaime Acosta)
- 1
En medio de la tensión con Kicillof, el Gobierno evalúa un sistema de gestión privada para los hospitales Samic bonaerenses
- 2
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de enero: las provincias afectadas
3Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 4 de enero
4Esperaba frente a una casa en Año Nuevo, lo cruzaron para robarle y frustró el asalto con una temeraria maniobra






