Ataques de EEUU no buscan cambio de régimen en Irán, dice jefe del Pentágono
1 minuto de lectura'

Por Phil Stewart y Idrees Ali
WASHINGTON, 22 jun (Reuters) - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, declaró el domingo que los ataques militares contra las instalaciones nucleares iraníes fueron un éxito abrumador que ha destruido las ambiciones nucleares de Teherán, pero que no buscaban un cambio de régimen en Teherán.
No obstante, Hegseth advirtió a Irán que no cumpliera sus amenazas previas de tomar represalias, y afirmó que las fuerzas estadounidenses estaban preparadas para defenderse y actuar en caso necesario.
"Esta misión no era ni ha sido sobre un cambio de régimen", dijo Hegseth a periodistas en el Pentágono. "El presidente autorizó una operación de precisión para neutralizar las amenazas a nuestros intereses nacionales que supone el programa nuclear iraní".
Los ataques estadounidenses incluyeron 14 bombas antibúnker, más de dos docenas de misiles Tomahawk y más de 125 aviones militares, en una operación que el general de más alto rango de Estados Unidos, el general Dan Caine, dijo que se bautizó "Operación Medianoche".
Caine sostuvo que las evaluaciones iniciales de los daños indicaban que los tres emplazamientos habían sufrido daños y destrucción extremadamente graves, pero se negó a especular sobre si alguna capacidad nuclear iraní podría haber quedado intacta.
La operación pone a Oriente Medio al borde de una nueva gran conflagración en una región ya en llamas desde hace más de 20 meses con guerras en Gaza y Líbano y un dictador derrocado en Siria.
Teherán prometió defenderse y respondió con una andanada de misiles contra Israel que hirió a decenas de personas y destruyó edificios en Tel Aviv.
"Las ambiciones nucleares de Irán han sido destruidas", dijo Hegseth a periodistas en una sesión informativa, añadiendo que los ataques no tenían como objetivo tropas o civiles iraníes.
"La operación que planeó el presidente (Donald) Trump fue audaz y brillante, mostrando al mundo que la disuasión estadounidense está de vuelta. Cuando este presidente habla, el mundo debe escuchar", sostuvo Hegseth. (Reporte de Phil Stewart e Idrees Ali; Editado en español por Javier Leira)
1Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
2El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
3Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
- 4
Diputados: con amplia mayoría, el oficialismo y sus aliados aprobaron la reforma laboral y vuelve con cambios al Senado





