Autoridades liberan a 57 militares retenidos por pobladores en el suroeste de Colombia
El ejército y la policía de Colombia liberaron el lunes "sin un solo disparo" a 57 militares retenidos el fin de semana por pobladores de un enclave guerrillero en el suroeste del país y capturaron a una...
1 minuto de lectura'

El ejército y la policía de Colombia liberaron el lunes "sin un solo disparo" a 57 militares retenidos el fin de semana por pobladores de un enclave guerrillero en el suroeste del país y capturaron a una veintena de presuntos secuestradores, anunciaron las autoridades.
El presidente izquierdista Gustavo Petro emprendió en 2024 una ofensiva para recuperar el control de esa zona conocida como Cañón del Micay, enclave de producción de cocaína y donde operan grupos armados como bandas criminales y guerrillas; pero no ha logrado avances.
"El rescate perfecto, sin un solo disparo", le dijo con un abrazo y un choque de palmas el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a uno de los soldados rescatados que llegaron a una base en Popayán, capital del conflictivo departamento del Cauca.
Los cuatro suboficiales y 53 soldados quedaron en libertad tras una operación de rescate en la que militares y policías capturaron a "más de veinte personas" en "flagrancia", aseguró Petro en X la tarde del lunes.
"Volviendo a casa (...) con ganas de ver a la familia", dijo con una sonrisa uno de los soldados rescatados en un video difundido por el Ministerio de Defensa.
Los soldados fueron retenidos el fin de semana por habitantes de dos pueblos del Cauca que viven del cultivo de hoja de coca.
Un primer pelotón quedó en manos de pobladores el sábado en medio de una operación en el municipio de El Tambo, mientras que otro grupo fue rodeado el domingo cuando se dirigía hacia el vecino El Plateado.
Mordisco", en la mira -
Las retenciones de uniformados son una práctica común en zonas conflictivas de Colombia. Según el gobierno, para impedir el avance de la fuerza pública, los grupos ilegales instrumentalizan a civiles y les obligan a cometer estas acciones.
A diferencia de otras ocasiones en las que organizaciones humanitarias han apoyado las liberaciones, esta vez las comunidades "se negaron" a dialogar con la estatal Defensoría del Pueblo y organismos internacionales, dijo el ministro Sánchez, por lo que "se optó por un rescate".
Imágenes captadas por un reportero de la AFP el lunes muestran a cerca de un centenar de militares fuertemente armados recorriendo a trote el municipio de El Tambo, mientras vehículos blindados se abren paso por las calles del pueblo.
Varios capturados fueron subidos por soldados a un camión en medio de reclamos de algunos locales, según se vio en un video compartido por el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Las autoridades ofrecen recompensas de hasta US$120.000 por información que lleve a detener a líderes guerrilleros locales. Su principal objetivo en la zona es alias Kevin, brazo derecho de alias Iván Mordisco en el Cauca.
Ola de violencia -
Colombia, inmersa en una guerra interna de medio siglo que enfrenta a guerrillas, narcotraficantes y fuerzas estatales, vive su peor crisis de seguridad en la última década. Petro intentó negociar la paz con el EMC durante más de un año, pero Mordisco abandonó los diálogos en 2024. Desde entonces, aumentó su presión violenta contra el Estado. Además de las retenciones, en el suroeste del país cada vez son más frecuentes los ataques con explosivos y emboscadas armadas con víctimas mortales, entre uniformados y civiles. La reciente ola de violencia en Colombia tiene focos activos en varias regiones, entre ellas, la del Catatumbo en la frontera con Venezuela, que desde enero sufre una arremetida del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejó más de un centenar de muertos y 65.000 desplazados. El primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia llegó con la intención de desactivar el prolongado conflicto con negociaciones de paz con grupos guerrilleros y narcotraficantes. Pero a un año y medio de dejar el poder, el Ejecutivo ha endurecido el discurso. "O se desmovilizan y se someten a la justicia (...) o son capturados o abatidos", advirtió contra las fuerzas del EMC el ministro Sánchez. Mordisco es el criminal más buscado del país y Petro lo compara con el barón de la cocaína Pablo Escobar. Según las autoridades, huye por la Amazonía tras ser herido en un operativo de la fuerza pública. vd/cjc
1Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
2Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito
3Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
4Boca está desconcertado y el 0-0 con Racing hace que el ciclo de Ubeda esté más cerca de consumirse





