Banco Central de Colombia mantendría sin cambios tasa de referencia en reunión de finales de junio
1 minuto de lectura'

reuters://realtime/verb=Open/url=cpurl://apps.cp./Apps/cb-polls?RIC=COCBIR%3DECI poll data
Por Luis Jaime Acosta
BOGOTÁ, 20 jun (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejaría estable en 9,25% su tasa de interés en la reunión de finales de junio por el complicado panorama fiscal del país pese a la desaceleración de la inflación, reveló el viernes un sondeo de Reuters.
En la consulta a 18 analistas, 11 pronosticaron que la autoridad monetaria dejará estable el costo referencial del dinero, mientras que los otros siete se inclinaron por un recorte de 25 puntos base a 9%.
"El panorama fiscal elevaría la cautela del Banco de la República en esta reunión, a pesar de la reciente desaceleración de la inflación", dijo David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, refiriéndose al reciente anuncio del Gobierno de un mayor déficit fiscal y a la suspensión de la regla fiscal.
Colombia revisó al alza la semana pasada sus necesidades de financiamiento para este año ante el deterioro de las finanzas públicas debido a menores ingresos y mayores gastos que llevarán a un incremento del déficit fiscal.
El Ministerio de Hacienda aumentó su meta de déficit fiscal para este año a un 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB) desde una anterior de 5,1% del PIB, mientras que para 2026 estableció un 6,2% del PIB.
El mayor déficit se fijó luego de que el Gobierno activó una cláusula de escape para suspender la regla fiscal vigente desde 2011 y que fija límites al gasto y al endeudamiento del Gobierno.
El Gobierno también ajustó su pronóstico de inflación para este año a un 4,5%, desde un 3,6% estimado a comienzos del año, muy por encima del objetivo a largo plazo de 3% del banco central. La inflación en los últimos 12 meses, hasta mayo, acumuló un 5,05%.
A finales de abril el Banco Central redujo su tasa de interés en 25 puntos base, en una decisión que sorprendió a la mayoría del mercado que esperaba estabilidad.
En el sondeo de junio, de 15 analistas que respondieron preguntas adicionales, todos coincidieron en que el próximo movimiento de la junta del Banco Central de Colombia sería una reducción de la tasa.
De esos 15, 11 pronosticaron que el próximo recorte se decretaría en julio y los cuatro restantes en septiembre.
De los 15 participantes que previeron un recorte de tasa como próxima medida, 14 anticiparon que sería de 25 puntos básicos y solo uno proyectó una reducción de 50 puntos básicos.
Las medianas de las proyecciones trimestrales de los participantes en la encuesta revelaron que la tasa cerrará este año en 8,25% y el 2026 en 7,00%. (Reporte de Luis Jaime Acosta.
Reporte adicional Nelson Bocanegra y Gabriel Burin)
1De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
- 3
Patagonia: el destino ideal para disfrutar de cascadas, lagos y naturaleza exuberante
4Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”





