Brasil reservará 30% de empleos públicos para personas negras, indígenas y mestizas
Brasil destinará el 30% de las vacantes en empleos públicos exclusivamente a personas negras, indígenas, mestizas y "quilombolas", según una ley publicada este...
1 minuto de lectura'

Brasil destinará el 30% de las vacantes en empleos públicos exclusivamente a personas negras, indígenas, mestizas y "quilombolas", según una ley publicada este miércoles en el diario oficial.
El segundo país con la mayor población afrodescendiente del mundo, solo detrás de Nigeria, ya reservaba el 20% de los nuevos puestos en entidades públicas a personas negras y mestizas.
La nueva ley aumenta esa cuota al 30% e incluye además a indígenas y quilombolas, como se conoce en Brasil a los descendientes de esclavos fugados en tiempos de la colonia.
"Es importante permitir que este país algún día pueda tener una sociedad con la cara de la propia sociedad en las oficinas públicas" donde aún hay "pocos negros, casi ningún indígena", expresó el presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva al sancionar la ley.
La mayor parte de población brasileña (45,3%) se identifica como mestiza, mientras que el 10,2% como negra y un 0,8% como indígena, según los últimos datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) de 2022.
La renta mensual promedio de las personas mestizas y negras es casi la mitad que la de la población blanca, de acuerdo con cifras oficiales.
Quienes defienden la política de cuotas raciales sostienen que la herramienta es vital para democratizar sociedades marcadas por el racismo, pero los conservadores sostienen que se trata de un atentado al mérito.
jss/ffb/db
1Perdió un diente, pero ganó el oro olímpico: Jack Hughes fue el héroe de Estados Unidos en hockey sobre hielo
2La enigmática visita de “MBZ”: el exclusivo complejo a una hora de Bariloche donde se alojaría el emir de Abu Dhabi
3Daniela Ballester sufrió un ACV hemorrágico y permanece internada: “La vida me dio una nueva oportunidad”
- 4
Eduardo Coudet, Hernán Crespo y Santiago Solari, candidatos fuertes que aparecen en escena para ser DT de River






