Campaña hortofrutícola en Almería alcanzará los 3716 millones en exportación, un 14% más
La campaña hortofrutícola en Almería alcanzará los 3716 millones en exportación, un 14% más
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ALMERÍA, 20 Jul. 2025 (Europa Press) - La campaña hortofrutícola 2024/2025 alcanzará en la provincia de Almería los 3716 millones de euros en exportación, un 14% más que la anterior en cuanto a facturación y 2,5 millones de toneladas, lo que supone un 5% más que la campaña 2023/2024. Estos son los datos actualmente disponibles y avanzados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. "Unos valores muy positivos, indicadores del buen comportamiento que ha tenido la campaña", han señalado desde la Consejería. En una nota, han explicado que esto también se puede comprobar en el valor de la comercialización, que ha sido de 4501 millones de euros, 812 millones de euros más que la pasada o, lo que es lo mismo, un 22% más. En cuanto al valor de los productos comercializados, destaca el pimiento con un valor de 1432 millones de euros, más de un 25% más; seguido por el tomate con un valor de 908 millones de euros, con un aumento de más del 18%; el pepino en tercer lugar con un valor de 677 millones de euros, un 32,5% más; la sandía con un valor de 478 millones de euros; casi un 34% más y, en quinto lugar, el calabacín con un valor de 373 millones de euros, 3,5% más respecto a la campaña anterior. Con respecto a la producción, se han obtenido 4,025 millones de toneladas, un 2,3% más que la pasada campaña. Los cultivos de mayor producción han sido pimiento con 913.000 toneladas, el tomate con 751.000 toneladas, la sandía con 629.000 toneladas, el pepino con 621.000 toneladas y el calabacín con 464.000 toneladas. Por superficie, en esta campaña se ha cultivado en 62.743 hectáreas (ha), lo que supone 1132 ha más que la pasada campaña 2023/2024 y se traduce en un incremento de casi un 2% más de superficie. No obstante, en las 62.743 ha se incluyen los invernaderos que hacen doble ciclo, manteniéndose estable la superficie invernada de Almería alrededor de las 33.000 ha. Los cultivos de mayor superficie han sido pimiento con 12.719 ha, sandía con 11.081 ha, el tomate con 8170 ha, el calabacín con 7610 ha y el pepino con 6681 hectáreas. En cuanto al precio medio de los diferentes productos hortícolas para esta campaña, la media ha sido de 0,89 por kilogramos, lo que significa 0,09 kg más, un incremento de precio cercano al 12%, según traslada la Consejería. Los productos que mejor comportamiento han tenido han sido la berenjena con 0,81 euros por kg (0,25 euros por kg más, un incremento de 44,64%), el pimiento con 1,23 euros por kg (0,18 euros por kg más, un incremento de 17,14%) y el tomate con 0,97 euros por kg (0,09 euros por kg más, un incremento de 9,55%). PIMIENTO, EL CULTIVO DE MAYOR VALOR En el top tres de los productos, el que mayor valor ha obtenido ha sido pimiento con un valor de 1.121 millones de euros, lo que supone una subida de 160 millones, un 16,70% más; el tomate con un valor de 729 millones de euros, 55 millones de euros más y una subida del 8% y, en tercer lugar, el pepino con un valor de 545 millones de euros, lo que supone 89 millones de euros más y un 19,53% de incremento. En cuanto a superficie de control biológico, la superficie ha sido de 29.519 hectáreas, lo que supone más de 873 ha que la pasada campaña y se traduce en un incremento del 3%. Es importante destacar que el 57% de la superficie de hortalizas invernadas se realiza bajo esta técnica, siendo el pimiento el cultivo de mayor representatividad con 12.705 ha (casi el 100%), le sigue el pepino con 80% de su superficie cultivada con 5345 ha (más de 609 ha que la pasada campaña y un incremento de casi el 13%) y el tomate con 5229 ha, representa el 64% de la superficie cultivada. Por último, en cuanto a superficie ecológica, Almería representa el 80% del total andaluz en cuanto a hortalizas bajo plástico. Por cultivos, el tomate con 1943 ha es el de mayor representatividad tiene, seguido de pepino con 750 ha, pimiento con 706 ha, calabacín con 444 ha, sandía con 397 ha, berenjena con 88 ha, melón con 44 ha y judía con 43 ha. En definitiva, "unos datos muy positivos en cuanto a exportación, comercialización, producción, superficie y precios que demuestran el potencial del sector de las frutas y hortalizas en la provincia de Almería", ha señalado el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la consejería, Manuel Gómez, quien ha añadido que "este potencial nos permite seguir posicionándonos en el mercado nacional e internacional" y hacerlo, además, impulsados por las distintas medidas del Primer Plan Estratégico de Frutas y Hortalizas Invernadas de Andalucía, que roza el 65% de ejecución.
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