Caso $LIBRA | La oposición destrabó la comisión investigadora y designó a Maximiliano Ferraro como presidente
Los legisladores del oficialismo y Pro denunciaron un “atropello institucional” y se retiraron
4 minutos de lectura'

Con una nueva resolución, la oposición en la Cámara de Diputados destrabó esta tarde el funcionamiento de la comisión investigadora del caso $LIBRA y designó como presidente a Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica. El oficialismo, disconforme, denunció que se trata de un “acto de atropello”, anticipó que impugnará la resolución y se retiró.
Tras ungir a Ferraro al frente de la comisión, los opositores nombraron a Juan Marino (Unión por la Patria) como secretario y acordaron reunirse cada martes para cumplir con el objetivo de emitir dictamen el 10 de noviembre. La semana próxima, se estima, se librarán los primeros oficios y se definirán nuevas citaciones.
“El objetivo de esta comisión es algo que nos manda la Constitución y nuestro reglamento, que a su vez fue avalado por una mayoría significativa en el recinto de la cámara. Tiene que ver con el derecho que nos asiste de contralor sobre el Poder Ejecutivo”, enfatizó Ferraro.

El caso $LIBRA estalló el 14 de febrero pasado, cuando el presidente Milei promocionó en su cuenta en X la criptomoneda $LIBRA, que se desplomó horas después generando pérdidas millonarias a sus inversores. La polémica escaló cuando se reveló que Milei había mantenido reuniones previas con los responsables del proyecto: Julian Peh, Mauricio Novelli y el norteamericano Hayden Davis. El acceso al Presidente fue franqueado por su hermana, Karina Milei, según los registros de audiencias de la Casa Rosada.
Desatado el escándalo, la oposición creó en abril último la comisión investigadora pero el oficialismo aprovechó los defectos de la resolución que le dio nacimiento para empardarle en cantidad de miembros a la oposición, impidiendo así la designación de autoridades y el avance de la investigación. Recién en la última sesión los opositores pudieron aprobar una nueva resolución con un mecanismo que le permitía asegurarse la presidencia de la comisión.
“Acá la discusión está planteada entre quienes queremos que se investigue y aquellos que no quieren -planteó la diputada Sabrina Selva, de Unión por la Patria-. Maximiliano Ferraro figura, desde el principio, entre quienes quieren que se investigue y es el autor de la resolución que permitió destrabar este bloqueo que impuso el presidente de la Cámara, Martín Menem, el bloque oficialista y sus aliados”.
Ya sin la presencia oficialista en la comisión, los 14 miembros opositores acordaron fijar como día de reunión los martes; decidieron, además, que la semana próxima redactarán un reglamento ad-hoc que lo habilite, por un lado, a librar oficios para recabar información y, por el otro, establezca que las citaciones a la comisión puedan ser compulsivas.
Este último es un punto delicado pues, a diferencia de una citación judicial, los testigos convocados al Congreso no tienen obligación de comparecer. De hecho, ninguno de los funcionarios citados hasta ahora por este caso quiso presentarse a declarar a la comisión. Entre ellos Karina Milei.
“Acto de atropello”
El oficialismo, en la voz del jefe del bloque, Gabriel Bornoroni, advirtió que impugnará la nueva resolución y alegó que el plazo de funcionamiento de la comisión investigadora -originalmente de tres meses- ya venció.
“Se está vulnerando la representación de las mayorías y de las minorías con un mecanismo para autoelegirse las autoridades -exclamó Bornoroni-. Si nosotros seguimos con esta comisión estaríamos avalando algo que es mentira.”
En la misma línea se pronunció la diputada Silvana Giudici (Pro), quien acusó a los opositores de “hacer trampa”.
“¿Alguien cree, sinceramente, que una comisión de estas características puede aportar algo más de lo que ya se aportó en estos tres meses? Lo que se quiere mantener vivo el escenario político, mantener calentito el circo“, asestó la legisladora.
Tras las palabras de Giucidi el oficialismo se retiró. El único que permaneció en la comisión fue el diputado Mariano Campero, quien felicitó a Ferraro.
“La Argentina tiene una enfermedad que la agobia desde hace años, que es la corrupción. Entiendo que usted forma parte de un partido que lleva como bandera la República, por eso espero que lleve adelante esta comisión con mucha responsabilidad y evitemos los circos”, sostuvo.
1Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
2Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
- 3
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos




