China exige garantías que dificultan las finanzas de países emergentes, según un estudio
1 minuto de lectura'

By Duncan Miriri
NAIROBI, 26 jun (Reuters) - La práctica de China de garantizar sus préstamos a países de renta baja mediante ingresos procedentes de materias primas y efectivo depositado en cuentas de garantía bloqueadas está limitando su capacidad para gestionar eficazmente sus finanzas, según un estudio publicado el jueves.
China ha prestado cientos de miles de millones de dólares para infraestructuras y proyectos en países en desarrollo, pero se la ha criticado por utilizar los ingresos de las exportaciones de materias primas de los países prestatarios como garantía de los préstamos, a veces concedidos en tiempos de dificultades económicas para el prestatario.
Pekín ha negado repetidamente que sus prácticas de préstamo a los países más pobres sean inescrupulosas. El Ministerio de Finanzas chino no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El total de préstamos públicos y con garantía pública de China a países de renta baja y media asciende a US$911.000 millones, según el informe de AidData, el Instituto Kiel de Economía Mundial y la Universidad de Georgetown, junto con otros socios.
De esa cantidad, casi la mitad (US$418.000 millones en 57 países) está garantizada con depósitos en efectivo en cuentas bancarias chinas.
"Como garantía, los prestamistas chinos prefieren los activos líquidos, en particular los depósitos en efectivo en cuentas bancarias situadas en China.
También quieren visibilidad y control sobre los ingresos", dijo Christoph Trebesch, del Instituto de Kiel.
Los depósitos en cuentas situadas en China y controladas por las entidades prestamistas pueden suponer, por término medio, más de una quinta parte de los pagos anuales que los países exportadores de materias primas de renta baja realizan para atender el servicio de su deuda externa, según la investigación.
"Algunos de estos ingresos permanecen en el extranjero fuera del control del Gobierno prestatario durante muchos años", señala el informe, que añade que la falta de acceso o transparencia compromete la capacidad de los Estados deudores para supervisar y dirigir sus asuntos fiscales.
China aplica esta práctica a sus préstamos a países de África, Asia, América Latina y Oriente Próximo, según el estudio, que abarca el periodo 2000-2021.
"Nuestra investigación revela un modelo de cerco de los ingresos no documentado hasta ahora, en el que una parte significativa de los ingresos por exportación de productos básicos nunca llega a los países exportadores", dijo Brad Parks, director ejecutivo del laboratorio de investigación AidData.
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han expresado en el pasado su preocupación por el impacto de los préstamos garantizados a los países en desarrollo.
Ambas instituciones señalaron en un documento conjunto publicado en 2023 que esta práctica puede causar problemas de endeudamiento a los prestatarios, ya que limita su margen fiscal, aumenta el riesgo de endeudamiento excesivo y reduce la financiación que pueden obtener de acreedores no garantizados.
En los casos en que los países han tenido que reestructurar su deuda externa debido a dificultades, la práctica de China de garantizar préstamos para infraestructuras utilizando flujos de ingresos no relacionados con los productos básicos ha complicado la reestructuración, según el informe.
(Información de Duncan Miriri; gráfico de Karin Strohecker; edición de Jan Harvey; edición en español de Jorge Ollero Castela)
1Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
2Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito
3Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
4Boca está desconcertado y el 0-0 con Racing hace que el ciclo de Ubeda esté más cerca de consumirse





