China y francia mantendrán este año consultas estratégicas y económicas
1 minuto de lectura'

By Liz Lee, Shi Bu
PEKÍN, 27 mar (Reuters) -
China y Francia mantendrán este año tres encuentros de alto nivel sobre asuntos estratégicos, económicos, financieros y culturales, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, tras reunirse el jueves en Pekín con su homólogo francés.
En una reunión que Wang describió como "constructiva" y que incluyó discusiones sobre las relaciones bilaterales y entre China y la UE, dijo que ambos países también pondrán en uso el mecanismo de consulta entre ambos ministerios de Asuntos Exteriores para una comunicación en profundidad sobre asuntos comunes.
Wang se reunió con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, el jueves por la mañana en la Casa de Huéspedes del Estado Diaoyutai de Pekín. Barrot se encuentra en China en una visita de dos días que finaliza el viernes.
"Ante los profundos cambios en el panorama internacional, ambas partes deben, como socios estratégicos integrales, demostrar conciencia histórica, defender el multilateralismo y oponerse al unilateralismo", dijo a la prensa tras la reunión.
Ambas partes acordaron profundizar la cooperación en agricultura, energía nuclear, aviación y aeroespacial, al tiempo que exploran industrias innovadoras como la inteligencia artificial, la economía digital, los vehículos inteligentes conectados, el hidrógeno verde y la biomanufactura.
"También animaremos a más empresas chinas capaces y dispuestas a invertir y hacer negocios en Francia", dijo Wang.
Wang no aludió al conflicto comercial entre ambos países, pero Barrot hizo hincapié en buscar una solución al mismo.
Francia se opone a cualquier forma de guerra comercial y aboga por el diálogo sobre cuestiones comerciales, en particular entre la Unión Europea y China, dijo Barrot, reiterando la defensa que su país hace de su industria del coñac.
China impuso en octubre aranceles provisionales de entre el 30,6% y el 39% a las importaciones europeas de coñac, días después de que la Unión Europea votara a favor de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos.
La medida afectó sobre todo a las marcas francesas de coñac, reduciendo el valor de sus exportaciones en casi una cuarta parte el año pasado. (Reporte de Liz Lee y Shi Bu; edición de Christian Schmollinger; editado en español por Tomás Cobos)
1Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
2Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito
- 3
Buenos Aires CRC, el club de rugby más antiguo de América, venció al más añejo de África en Ciudad del Cabo
4Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados




