Ciclismo: Justicia habilita a atleta transgénero
Para participar en competencias femeninas pese a negativa UCI
1 minuto de lectura'

La sentencia del tribunal reconoce el "carácter discriminatorio de la decisión de la UCI" y anuló el efecto de la medida adoptada por la entidad, lo que podría llegar a generar un efecto dominó, indican los analistas.
El fallo se conoció después de la polémica que generó la participación de la campeona olímpica argelina Imane Khelif en los Juegos de París 2024 y en medio del avance de la política impulsada por el gobierno de Donald Trump en desmedro de las deportistas transgénero que llevó a varias federaciones internacionales a revisar sus propias decisiones en ese sentido.
En este caso en particular, el tribunal civil de Bruselas falló en favor de la demandante en una causa iniciada en 2023, cuando la UCI le informó que su licencia había sido revocada y que no estaba habilitada para competir en pruebas femeninas en función de la aplicación del nuevo reglamento.
Al anunciar esa decisión, la entidad expresó sus dudas sobre la eventual ventaja que le concedía a una ciclista transgénero competir con mujeres habiendo ingresado a la pubertad siendo hombre.
En julio de 2023, la UCI determinó que para poder competir en pruebas femeninas, una atleta transgénero debía demostrar que había iniciado la transición al sexo opuesto antes de entrar en la pubertad o antes de los 12 años, además de lo cual debían mantener los niveles de testosterona por debajo del límite permitido.
La demandante, cuya identidad no fue revelada, nació en 1974 e inició su proceso de transición a edad avanzada (40 años), por lo cual consideró que el reglamento de la UCI resultaba un acto de discriminación, tal como lo consideró esta sentencia, al declarar que la demanda era admisible y fundada y, por lo tanto, una "discriminación vedada" en base a las leyes de ese país y a un decreto emanado en diciembre de 2008 relativo a la paridad de género.
En la demanda de la ciclista intercedió también el Instituto Nacional para la Igualdad entre hombre y mujeres de Bélgica, que se constituyó como parte civil en la causa y que hoy consideró que el "fallo ejecutivo con efecto inmediato", constituye un precedente legal. (ANSA).
1“Ya estamos en rojo”: Villarruel volvió a quejarse porque el Gobierno no actualizó el presupuesto del Senado
- 2
Costantini pone un pie en la Patagonia con un megaproyecto de más de US$250 millones
3Francia: el video de agresiones y amenazas a un niño judío en un aeropuerto de París que desató una investigación
4Caos en el Unicenter: lluvia en su interior, locales afectados y sectores evacuados por el fuerte temporal





