Ciclones en el Atlántico y el Pacífico mexicanos causan lluvias y alertan a la población
Dos ciclones tropicales, Barry y Flossie, provocan fuertes lluvias este domingo y mantienen en alerta a la población de las costas atlántica y pacífica de México, según reportaron autoridades locales y el Centro...
1 minuto de lectura'

Dos ciclones tropicales, Barry y Flossie, provocan fuertes lluvias este domingo y mantienen en alerta a la población de las costas atlántica y pacífica de México, según reportaron autoridades locales y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Barry tocó tierra este domingo entre los estados de Veracruz y Tamaulipas (este) como tormenta tropical y se degradó luego a depresión tropical, sin haber alcanzado nivel de huracán.
A las 21:00 locales (03:00 GMT del lunes), el meteoro se localizaba a 25 kilómetros al sureste de Tampico (este), con vientos máximos de 55 km/hora, según el reporte del NHC.
“Se pronostica un debilitamiento continuo y Barry debería disiparse sobre el este de México el lunes”, agrega el boletín.
El impacto ocurrió a las 19:00 locales en el municipio de Tampico Alto, en la zona norte de Veracruz, donde las autoridades mantenían las medidas preventivas para proteger a la población de las lluvias y la crecida de ríos.
“Viene dejando unas lluvias significativas afortunadamente sin afectaciones mayores”, dijo Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil estatal al canal de noticias Nmás Foro.
La funcionaria detalló que la entidad activó 23 refugios, donde se alojaron 370 personas previendo afectaciones en sus casas, y que las clases escolares estarán suspendidas el lunes en 51 municipios del norte de Veracruz.
En Tamaulipas, autoridades prevén que la lluvia se intensifique en las próximas horas en la zona sur del estado, mientras localidades como Ciudad Victoria sufrían inundaciones debido a las precipitaciones, reportaron medios locales.
En simultáneo, la tormenta tropical Flossie avanzaba por el Pacífico mexicano, aunque el pronóstico del NHC indica que no tocará tierra y se desplazará en paralelo a la costa occidental del país.
Flossie se ubica a 345 kilómetros al suroeste de Acapulco, con vientos máximos de 65 km/hora, y podría convertirse en huracán la noche entre lunes y martes, según el más reciente reporte del NHC.
Aunque no se prevé un impacto directo, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la población "extremar precauciones" en un mensaje publicado en redes sociales, mientras autoridades del estado de Guerrero (suroeste) dispusieron suspender clases el lunes.
Hace 10 días, el impacto del huracán Erick en la costa del Pacífico ocasionó la muerte de dos personas.
México sufre todos los años el embate de ciclones, tanto en la costa del Pacífico como en la del Atlántico, normalmente entre mayo y noviembre.
jla/cjc
1El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral






