Colombia protesta contra Perú por isla en la frontera en el río Amazonas
<p>Colombia protestó este martes contra Perú por la soberanía de una isla en la frontera en el...
1 minuto de lectura'

Colombia protestó este martes contra Perú por la soberanía de una isla en la frontera en el río Amazonas que el gobierno peruano declaró como territorio nacional sin un proceso de mediación entre los países.
La disminución del caudal del río Amazonas en los últimos años provocó cambios geográficos en la zona y acercó la isla de Santa Rosa a la margen colombiana, donde se encuentra la ciudad de Leticia.
A través de un comunicado, la cancillería colombiana aseguró que la isla nunca fue "asignada" a Perú y pidió que sea una comisión binacional quien defina su soberanía.
Perú defiende que la isla está en territorio nacional y a mediados de junio la oficializó como parte de la provincia de Loreto.
El gobierno peruano "protesta" las declaraciones de Colombia y reafirma los "derechos soberanos y actos de jurisdicción que ejerce legítima y legalmente el Perú", respondió la cartera de Exteriores en otro comunicado.
La tensión diplomática por el territorio arrancó en 2024, ya que los cambios en el caudal amenazan con dejar a Leticia, importante puerto colombiano, sin salida directa al río.
Los expertos advierten que se espera que el caudal del río Amazonas siga disminuyendo en los próximos años.
El presidente colombiano Gustavo Petro acusa a Perú de "copar un territorio que es de Colombia".
"El gobierno usará antes que nada los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional", dijo en X.
Petro usó la disputa territorial para trasladar las celebraciones de la independencia de Colombia del 7 de agosto de la capital Bogotá a Leticia.
Ese mismo día el popular expresidente Álvaro Uribe convocó movilizaciones en todo el país en rechazo a su condena a 12 años de arresto domiciliario por soborno y fraude procesal.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados






