Combatientes drusos recuperan el control de la ciudad de Sueida
Los combatientes drusos recuperaron el control del conjunto de la ciudad de Sueida, en el sur de Sir
1 minuto de lectura'

Los combatientes drusos recuperaron el control del conjunto de la ciudad de Sueida, en el sur de Siria, afirmaron este sábado una oenegé y un grupo armado de esa comunidad, aunque continúan los enfrentamientos en el resto de la provincia.
Los combates prosiguen pese al anuncio este sábado de un alto el fuego "inmediato" por parte de las autoridades sirias, que empezaron a desplegar sus fuerzas en la provincia de Sueida.
Su objetivo es detener los combates entre, de un lado, grupos drusos, y del otro lado beduinos y combatientes de tribus sunitas venidos de otros puntos del país.
Al menos 940 personas han muerto desde el domingo en dicha provincia, en combates entre beduinos, tribus sunitas, drusos y fuerzas gubernamentales, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El sábado de mañana, combatientes beduinos y tribales se encontraban en la parte oeste de Sueida, una ciudad de mayoría drusa.
Pero gracias a una contraofensiva drusa, "los combatientes tribales se retiraron de Sueida la noche del sábado", según el OSDH.
Basem Fajr, portavoz del Movimiento de Hombres Dignos, una de las dos principales facciones armadas de la comunidad drusa, confirmó a AFP que "ya no hay beduinos en la ciudad".
"Nosotros estamos comprometidos con el cumplimiento del alto el fuego, pero los beduinos nos atacan en distintos puntos, fuera de la ciudad", añadió.
La oenegé, dotada de una amplia red de fuentes sobre el terreno, puntualizó que sigue habiendo enfrentamientos en otros puntos de la provincia de Sueida.
Y la web local Suwayda24 reportó intensos combates en la localidad de Ariqa, al norte de Sueida.
En una conferencia de prensa en Damasco la noche del sábado, el ministro sirio de Información, Hamza Mustafa, reconoció que el alto el fuego es "frágil", y explicó que la primera fase de aplicación comenzó con "el despliegue de las fuerzas de seguridad en la provincia de Sueida", pero no en la propia ciudad.
La segunda fase prevé abrir pasillos humanitarios entre la provincia de Sueida y la de Deraa, al oeste, "para garantizar la evacuación de civiles y de heridos", explicó el ministro.
Mustafa detalló que el despliegue de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Sueida tendría lugar más adelante.
El alto el fuego anunciado este sábado de mañana por el gobierno de Damasco fue posible gracias a un acuerdo previo entre Siria e Israel, que hasta ahora se oponía a la presencia de fuerzas gubernamentales sirias en la región, y de hecho las atacó a mitad de semana para que se retiraran de Sueida.
lg-at/avl/eg
1“Ya estamos en rojo”: Villarruel volvió a quejarse porque el Gobierno no actualizó el presupuesto del Senado
- 2
Costantini pone un pie en la Patagonia con un megaproyecto de más de US$250 millones
3Caos en el Unicenter: lluvia en su interior, locales afectados y sectores evacuados por el fuerte temporal
4Inocencia fiscal: Caputo prometió avisos, pero las multas a personas y pymes por atrasos ante ARCA subirán más de 100.000%





