Congreso colombiano aprueba por completo reforma laboral. ¿Petro desistirá de la consulta popular?
1 minuto de lectura'

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El Congreso colombiano aprobó el viernes de forma definitiva la reforma laboral propuesta por el gobierno de Gustavo Petro que otorga beneficios salariales y estabilidad laboral. Ahora, los congresistas están expectantes sobre si el presidente desistirá de convocar a una polémica consulta popular sobre derechos laborales.
El Senado y la Cámara de Representantes votaron por unificar los textos de la reforma, el último paso que requería para pasar a sanción presidencial.
La aprobación se produce en un momento de tensión entre el gobierno y el Congreso, al que Petro ha señalado de bloquear sus iniciativas de reformas sociales, razón por la que convocó a los ciudadanos a votar en las urnas una consulta popular sobre si quieren o no los cambios en el sistema laboral.
Petro prometió que derogaría el decreto que convoca a la consulta en caso de que el Congreso aprobase los cambios que pedía en la consulta popular, lo cual imprimió presión a las discusiones que se hicieron de forma célere en las últimas semanas.
La reforma aprobada contiene los principales puntos que exigía el gobierno y que incluyó en la consulta, por lo cual el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró el viernes a la prensa que se trata de un triunfo para los trabajadores e indicó que, según su interpretación, Petro derogaría el decreto de la consulta.
El trámite de la consulta popular, que requiere una amplia logística para abrir las urnas el 7 de agosto, fue suspendido por un alto tribunal hasta tanto no decida de fondo sobre una demanda de nulidad interpuesta por senadores opositores. El Senado negó su aval para la consulta popular en una votación que luego fue desconocida por el gobierno por “fraude” y errores de procedimiento.
De convertirse en ley la reforma laboral, la jornada diurna será máximo de ocho horas y terminará a las 7 de la noche y en adelante aplicarían las horas extras; el recargo por trabajo en domingos y días festivos pasará del 75% al 100% y se priorizarán los contratos a término indefinido sobre los de plazo fijo.
Además, el gobierno logró que se avalara uno de los puntos más discutidos para que los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, un centro estatal dirigido para población de menos recursos, tengan un contrato laboral cuando realicen sus prácticas en empresas.
Senadores críticos a la reforma laboral advirtieron que terminará por afectar a las pequeñas empresas que aumentarán sus costos operativos.
En la discusión propusieron sin éxito que fueran excluidos los recargos por horas extras. El Gobierno prometió que impulsará un nuevo proyecto de ley para dar beneficios a las pequeñas empresas buscando aliviar los costos. “Esperamos que se cumpla inmediatamente, porque va a generarle unos sobrecostos a unos sectores empresariales que no tienen cómo asumirlos sin que les generen pérdida”, dijo Juan Samy Merheg, senador del partido Conservador.
1Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
- 2
Buenos Aires CRC, el club de rugby más antiguo de América, venció al más añejo de África en Ciudad del Cabo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
4Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito





