Cultura: Bibliotecas celebran 2500 años de Nápoles
Un itinerario cultural que recorre los tesoros bibliográficos.
1 minuto de lectura'

Todo esto gracias a la iniciativa "Mischiamo le Carte", un viaje al corazón documental de la ciudad. El proyecto es una colaboración entre el Ayuntamiento de Nápoles, Napoli 2500 y el Centro Miglio della Memoria, y está comisariado por la Superintendencia Archivística y Bibliográfica de Campania, dirigida por Gabriele Capone, y por la directora artística de Napoli 2500, Laura Valente.
Trece instituciones culturales, entre archivos, bibliotecas y fundaciones, abrirán sus puertas y exhibirán, en algunos casos por primera vez, un documento o volumen particularmente significativo de la historia de Nápoles, seleccionado de su patrimonio archivístico o bibliográfico.
Del siglo XIV al XX, "Mischiamo le Carte" lleva a los visitantes en un viaje a través de los siglos y la extraordinaria riqueza cultural de la ciudad.
"Es un proyecto que ayuda a los napolitanos y a los visitantes de la ciudad a redescubrir el gran valor de sus archivos", declaró el alcalde Gaetano Manfredi. "Tanto los archivos históricos como los municipales ayudan a redescubrir la historia de la ciudad a través de los documentos".
"Es un hermoso viaje que narra las numerosas historias de Nápoles, tanto conocidas como desconocidas, y nos permitirá explorar la historia de una ciudad tan polifacética y extraordinaria como la nuestra. Las instituciones participantes son miembros del Miglio della Memoria, el memorando de entendimiento firmado por la Superintendencia con 18 instituciones culturales del casco antiguo y con el apoyo del Ayuntamiento para la valorización del patrimonio archivístico y bibliotecario albergado en la zona delimitada por los tres decumani", agrega.
El itinerario serpentea por la antigua Neápolis, combinando lugares habitualmente inaccesibles con nuevas perspectivas sobre la historia de la ciudad. Las inauguraciones y visitas serán gestionadas por el personal de cada institución. Entre las joyas expuestas se encuentran el manuscrito napolitano más antiguo de la Divina Comedia de Dante, iluminado y anotado con glosas en lengua vernácula napolitana, que data de mediados del siglo XIV y se conserva en la Biblioteca Girolamini. También está el plano de la ciudad de 1566 que se conserva en la Fundación Biblioteca Benedetto Croce; Cuarteto en mi menor de Giuseppe Verdi; el único cuarteto de cámara del compositor, autografiado y con la inscripción "saldato!", que da fe de su donación al Conservatorio de San Pietro a Majella. "La memoria preservada se convierte en una narrativa performativa, una función activa de los archivos, un punto de partida para la construcción de un lenguaje capaz de describir y enriquecer no solo los contenidos, sino también los lugares", enfatizó el director artístico Valente. El evento también presentó la restauración del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Nápoles, anteriormente ubicado en los edificios de San Lorenzo y Torre di Guardia, y en estado crítico durante años. "El Archivo Municipal", enfatizó el Superintendente Capone, "es una herramienta importante para el estudio de la historia de la ciudad, y se planea continuar trabajando en los archivos de Pontenuovo y Annunziata en los próximos meses". (ANSA).
1Cuándo se cobra el programa Volver al Trabajo en diciembre de 2025
2El mundo ahora espera algo de normalidad
3Franco Colapinto terminó 19° en la segunda práctica del GP de Abu Dhabi y Lando Norris quedó primero
4Protagonizó la escena romántica más recordada del mundo hace 22 años, pero el tiempo no le pasó





