Defensa Civil de Gaza reporta 26 muertos por "disparos israelíes" cerca de centros de ayuda
La Defensa Civil de Gaza afirmó el sábado que ataques israelíes mataron a 26 personas e hirieron a m
1 minuto de lectura'

La Defensa Civil de Gaza afirmó el sábado que ataques israelíes mataron a 26 personas e hirieron a más de 100 cerca de dos centros de distribución de ayuda en el sur del enclave palestino.
El portavoz de esta agencia, Mahmud Basal, dijo a AFP que 22 personas murieron cerca de un punto de reparto al suroeste de Jan Yunis y otros cuatro al noroeste de Rafah. Esta fuente atribuyó ambos sucesos a "disparos israelíes".
Un testigo relató que antes del amanecer se dirigió con cinco de sus familiares a la zona de Al Tina en la sureña Jan Yunis para intentar conseguir comida, cuando "soldados israelíes" empezaron a disparar.
"Mis parientes y yo no pudimos conseguir nada", dijo a AFP Abdul Aziz Abed, de 37 años.
"Todos los días voy allí y lo único que conseguimos son balas", lamentó.
Consultado por AFP, el ejército israelí indicó que estaba "investigando" las denuncias.
Dadas las restricciones impuestas a la prensa en Gaza y las dificultades de acceso sobre el terreno, la AFP no está en condiciones de verificar de forma independiente las afirmaciones de las distintas partes.
El asediado territorio palestino enfrenta unas condiciones humanitarias catastróficas desde el inicio de la guerra, desencadenada tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Los casos de desnutrición aguda aumentaron en este enclave costero donde viven más de dos millones de personas, según advirtieron el viernes médicos locales.
En tanto, las muertes durante los repartos de ayuda humanitaria se han convertido en un hecho habitual, del que las autoridades palestinas responsabilizan a las fuerzas israelíes.
La Defensa Civil local había afirmado que nueve personas murieron el viernes por disparos israelíes cerca del mismo centro de ayuda estadounidense en la zona de Al Shakush, al noroeste de la ciudad de Rafah.
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos e Israel, comenzó a operar a finales de mayo, cuando el gobierno israelí levantó un bloqueo total de la ayuda que había impuesto durante dos meses.
GHF informó el miércoles que 20 personas murieron cerca de un punto de distribución de ayuda humanitaria en Jan Yunis.
Sin embargo, culpó a "agitadores, dentro de la muchedumbre" de provocar una "caótica y peligrosa estampida" y de disparar contra los cooperantes.
La ONU declaró el martes que había registrado 875 personas muertas mientras intentaban conseguir alimentos desde finales de mayo, incluidas 674 "en las inmediaciones de los centros de GHF".
El libre flujo de ayuda humanitaria es una de las exigencias principales de Hamás en las negociaciones indirectas con Israel para lograr un alto al fuego de 60 días en Gaza.
az-phz/ysm/mmy/pb
1Jubilaciones de privilegio: once beneficiarios cobraron en noviembre el equivalente a 375 haberes mínimos con bono
2Las razones que podrían explicar por qué se inundó y colapsó ayer la Panamericana
3El Diablito Echeverri, de Manchester City a Girona: las vueltas de una carrera con el talento recortado
4Cristina Kirchner quedará internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis




