Ecuador: Noboa envía al Constitucional varias preguntas del referéndum previsto para finales de año
Ecuador: Noboa envía al Constitucional varias preguntas del referéndum previsto para finales de año
1 minuto de lectura'

MADRID, 14 Ago. 2025 (Europa Press) -
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha enviado al Tribunal Constitucional varias preguntas del referéndum que está previsto que se realice a finales de año, un día después de que liderara una marcha para protestar contra la supuesta intromisión de los jueces de dicha corte en las decisiones políticas del Gobierno.
Noboa ha pedido al máximo órgano de control constitucional que emita un dictamen de procedimiento sobre cómo tramitar la modificación de la Constitución en cuatro temas: la contratación laboral por horas, la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, la reducción del número de asambleístas y el control político a jueces del mencionado tribunal.
Cabe mencionar que dos de los temas incluidos en la propuesta inicial --eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras y quitar la financiación estatal a partidos políticos-- ya fueron aprobados por la Asamblea Nacional y están en manos del tribunal.
Sin embargo, por ahora queda fuera del paquete enviado al Constitucional la autorización del funcionamiento de los casinos y casas de juego en el país latinoamericano, según ha informado el diario 'Primicias'.
La petición entregada con las preguntas llega en un contexto de disputa entre Noboa y el organismo tras la suspensión de varios artículos de tres leyes. Así, tiene lugar tras la marcha que encabezó el propio Noboa hacia su sede en Quito, para la que convocó a miles de sus simpatizantes.
1La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida
2Familia judicial, roce político y controversias: Carlos Mahiques, uno de los jueces que debe definir el destino de la causa por la quinta vinculada a la AFA
- 3
Un neurólogo explicó en detalle la relación entre los picos de glucosa y el Alzheimer
4Messi se fue muy enojado: Inter Miami perdió 3-0 ante Los Angeles FC en el primer partido de la MLS






