El ataque de un dron ucraniano en Kursk hiere a un reportero chino, según Rusia
1 minuto de lectura'
(Añade el comentario del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en el párrafo 8)
27 jun (Reuters) -
Un ataque de un dron ucraniano contra la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, hirió a un corresponsal de guerra del medio chino Phoenix TV, informaron a última hora del jueves las autoridades rusas, que instaron a Naciones Unidas a responder al incidente.
"Un dron ucraniano ha atacado hoy el pueblo de Kórenevo, en el raión de Kórenevo", dijo el gobernador interino de la región de Kursk, Alexander Khinshtein, en la aplicación de mensajería Telegram. "Un corresponsal de 63 años, Lu Yuguang, que acudió por su cuenta a la zona fronteriza, resultó herido".
Khinshtein precisó en un mensaje posterior que el periodista tenía cortes en la piel de la cabeza y que, tras ser atendido, rechazó ser hospitalizado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso pidió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a otras organizaciones internacionales que "respondan con prontitud y hagan una evaluación adecuada" del incidente.
"El ataque específico indica la intención del régimen de Kiev de silenciar y destruir de facto a los representantes de cualquier medio de comunicación que trate de transmitir información objetiva", dijo María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en un mensaje de Telegram.
Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes. No hubo respuesta inmediata del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ni de la oficina del presidente Volodímir Zelenski a la solicitud de Reuters de comentarios fuera del horario laboral.
Phoenix TV informó del incidente, pero no ha emitido ninguna declaración al respecto.
Preguntado por esta información el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo estar "profundamente preocupado" y pidió a todas las partes que trabajaran para lograr una solución política de la crisis ucraniana y promover la desescalada de la situación.
Según los medios de comunicación estatales y oficiales de Rusia, Lu ha estado informando sobre la guerra desde sus primeros días. Rusia inició la guerra con una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Lu dijo a las agencias de noticias estatales rusas que se encontraba bien.
"Los periodistas occidentales no son visibles en absoluto (en Kursk)", dijo Lu en un vídeo publicado por TASS en las redes sociales, con la cabeza vendada. "Nosotros, los periodistas chinos, queremos transmitir lo que pasó en la región de Kursk".
Rusia y Ucrania han lanzado numerosos ataques transfronterizos desde el inicio de la guerra.
Partes de Kursk fueron tomadas y ocupadas por las fuerzas ucranianas en una ofensiva sorpresa en agosto de 2024, antes de ser expulsadas a principios de este año. (Información de Lidia Kelly en Varsovia; información adicional de Joe Cash en Pekín; redacción de Lidia Kelly; edición de Kate Mayberry; editado en español por Patrycja Dobrowolska)
1El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral




