El dólar sube tras datos mixtos en EEUU, pero sigue la tensión por Oriente Medio
1 minuto de lectura'

Por Laura Matthews y Lucy Raitano
NUEVA YORK/LONDRES, 17 jun (Reuters) - El dólar revertía pérdidas y subía frente al yen el martes, después de que datos económicos mostraron que los consumidores estadounidenses son cada vez más cautos y mientras que la incertidumbre sobre el comercio y la inflación persiste antes de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.
* En mayo, las ventas minoristas estadounidenses fueron menores de lo esperado, pero el gasto de los consumidores fue respaldado por el sólido crecimiento de los salarios.
* El dólar se debilitó en un primer momento, pero rápidamente recuperó terreno a medida que el mercado asimilaba los datos mixtos y el yen perdía fuerza tras la decisión del Banco de Japón sobre las tasas de interés.
* "El dato más débil de las ventas minoristas y el dato más débil del IPC de la semana pasada añaden más combustible a la especulación sobre el recorte de tasas, incluidos los llamamientos de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump para un recorte de 100 puntos básicos", dijo Uto Shinohara, estratega jefe de inversiones de Mesirow Currency Management.
* "Sin embargo, el impacto inflacionario total de los aranceles aún tiene que sentise".
* El apetito por los activos de riesgo en general seguía siendo frágil, con el conflicto entre Israel e Irán entrando en su quinto día.
* El Banco de Japón mantuvo las tasas sin cambios al término de su reunión de política monetaria de dos días, y expuso un nuevo plan para desacelerar el ritmo de reducción de su balance el año que viene ante riesgos crecientes como el conflicto de Oriente Medio y los aranceles estadounidenses.
* El yen osciló entre pérdidas y ganancias tras la decisión, volviéndose negativo durante la rueda de prensa del gobernador Kazuo Ueda. El dólar subía un 0,25%, a 145,17 yenes.
* Los acontecimientos en Oriente Medio mantienen el ambiente tenso, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diciendo el martes que quería un "final real" a la disputa nuclear con Irán, e indicando que podría enviar a funcionarios estadounidenses de alto rango a reunirse con representantes de la República Islámica.
* Mientras, el euro bajaba un 0,37%, a US$1,1516, y la libra cedía un 0,5%, a US$1,3506. Ante una cesta de divisas, el dólar subía un 0,3%, a 98,49.
* La decisión de política monetaria de la Fed del miércoles ocupa el centro de la atención de los observadores del mercado de divisas. Se espera que el banco central mantenga las tasas de interés, pero el foco se centrará en cualquier orientación relativa a las perspectivas de las tasas. (Reporte de Rae Wee y Lucy Raitano en Londres; editado en español por Ricardo Figueroa)
1Guerra fría entre Villarruel y los nuevos senadores libertarios
2Uruguay: un argentino murió en un brutal choque frontal contra un camión
3Los Pumas 7s perdieron la final ante Sudáfrica en el seven de Ciudad del Cabo: las grandes figuras y cómo sigue el recambio
4El lago que desapareció: la historia de los pescadores que perdieron todo y el documental de dos argentinos rumbo al Oscar




